Pronostican creciente actividad de pescador comercial por cuenta propia (+video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 4 julio, 2020 |
0

 

 

 

 

 

 

Tras la aprobación de la nueva Ley de pesca, se espera que alrededor de dos mil 500 pescadores del territorio granmense soliciten licencia para desarrollar la actividad de pescador comercial por cuenta propia.

La apreciación, emitida por Roger Fernández Bodaño, coordinador del Minal en Granma tiene en cuenta el significativo número de personas que realizan esta actividad en el litoral costero de Granma, con más de 200 kilómetros de extensión.

Yannia Columbié de la Cruz, directora de Trabajo y Seguridad Social en Granma comentó durante su comparecencia en Frecuencia 12 que en esta nueva Ley de pesca se define  el alcance de cada una de las actividades, y ente estas el pescador comercial, establecido en la actividad 107.

“La persona que la ejerza debe de realizar como alcance la captura de especies fundamentalmente con escamas, siempre que sean de interés comercial y esté autorizado por la legislación vigente.

“Esta autorización la emite la Dirección municipal de trabajo y para ello contará con un término de diez días; previamente, el interesado debe realizar un contrato con la empresa pesquera toda vez que las facturas que va a realizar de esas especies, debe de manera obligatoria comercializarlas con estas empresas”, explicó Yannia Columbié de la Cruz.

Se excluyen aquellas especies que van a tener un interés especial y que sean definidas , por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por su diversidad biológica.

Lo más importante en este sentido es que una vez que entre en vigor esta normativa, y que se concluya con todo el proceso de capacitación la persona se debe presentar a la dirección provincial de trabajo en cada uno de los territorios con dos fotos, un escrito de solicitud, su carnet de identidad ; mientras al patrón o poseedor de esas embarcaciones se le solicitará una  copia del contrato y la licencia de pesca comercial no estatal en plataforma o acuícola.

Como el resto de las actividades de cuenta propia el pescador comercial debe de manera obligatoria afiliarse al régimen de seguridad social y a la Onat, de esta manera  estará sujeto a todos los beneficios que se establecen por esta normativa, dígase, pensión por edad, licencia de maternidad, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *