Pronostican intensa actividad ciclónica este 2021

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 24 mayo, 2021 |
0
FOTO/Ibrahin Sánchez Carrillo

Unos 16 eventos meteorológicos se pronostican durante la venidera temporada ciclónica en Cuba que comprende entre el primero de junio y el 30 de noviembre.

 

 

Marcelo Cid Zayas, Jefe del Centro Provincial de Meteorología, alertó sobre la ocurrencia de unos 16 ciclones tropicales entre tormentas y huracanes, de ellos 10 en la zona aledaña al océano Atlántico, tres en el mar Caribe e igual cantidad en el Golfo de México.

El incremento de estos fenómenos naturales responde a los efectos del cambio climático en el calentamiento de las aguas en océanos y mares y amerita una exhaustiva preparación para evitar la pérdida de vidas humanas y reducir los daños económicos y materiales.

 

 

A decir de Marcelo Cid Zayas, como promedio en una temporada ciclónica suelen gestarse 12 eventos hidrometeorológicos extremos en la región, de ellos cuatro huracanes de intensidad, de manera que las probabilidades de que al menos un huracán impacte la Mayor de las Antillas son altas.

“Entre los eventos hidrometeorológicos que más afectan a Granma durante la temporada ciclónica, están las tormentas locales severas,  de esta resaltó que vamos a comenzar en el pico de las tormentas locales severas, de las cuales el occidente y centro del país ha tenido alguna afectación de tornados, no así Granma que debe comenzar a partir del mes de junio y julio, que es el pico de estas incidencias.

“En el 2020 se igualó el récord de Cuba de ciclones tropicales, 31. Se sucedieron 30 tormentas tropicales, seis huracanes; de estos  fueron seis a Cuba, y a Granma, dos, Laura y Eta, ambos llegaron a ser categoría cuatro en su momento”, precisó Cid Zayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *