Propone ONU medidas contra tráfico de flora y fauna silvestres

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 junio, 2016 |
0

vida silvestreNaciones Unidas-El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Yuri Fedotov, propuso hoy acciones para fortalecer la capacidad de los gobiernos y la comunidad internacional de prevenir y enfrentar el contrabando de vida silvestre.
En un foro de alto nivel para la presentación del primer reporte mundial de la Unodc acerca del tráfico ilícito de flora y fauna silvestres, el diplomático abogó por criminalizar la posesión de especies protegidas, como complemento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Asimismo, pidió a los gobiernos potenciar los esfuerzos de cara a la preservación del patrimonio natural en sus territorios y el incremento de los controles fronterizos.

De acuerdo con Fedotov, una mayor efectividad en la lucha contra el crimen transnacional organizado que afecta la vida silvestre en el planeta pasa, además, por la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, y el empleo de modernas tecnologías de detección y análisis forense.

También instó a reducir la demanda global de especies de animales y plantas silvestres, un fenómeno que ha colocado a muchas de ellas en grave peligro de desaparición.

Tenemos los casos de los elefantes africanos y los rinocerontes, muy demandados en el mercado ilegal por sus colmillos y cuerno, respectivamente, pero no son los únicos, otros menos conocidos corren igual suerte y necesitan nuestra atención, advirtió.

Fedotov reclamó voluntad política y compromiso de la comunidad internacional para enfrentar un problema con severo impacto en los ecosistemas y la biodiversidad.

En la sesión especial de alto nivel, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, calificó de desastre para el mundo las afectaciones que deja el contrabando de animales y plantas silvestres.

Lykketoft destacó la resolución adoptada por la Asamblea el año pasado para promover conciencia sobre la importancia de proteger a la vida salvaje.

Sin embargo, insistió en que resta mucho por hacer para prevenir y combatir el flagelo, y en particular salvar a animales y plantas de la extinción.       “Actuemos hoy, mañana pudiera ser demasiado tarde”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *