Propone Rousseff plebiscito para elecciones anticipadas y reforma política en Brasil

Share Button
Por Xinhua | 17 agosto, 2016 |
0

Dilma RousseffBRASILIA-. La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso este martes, en un mensaje al pueblo brasileño y al Senado, la realización de un plebiscito para adelantar las elecciones presidenciales de 2018 y realizar una reforma política en el país.

La presidenta leyó el mensaje en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial, al reafirmar que el proceso de “impeachment” (juicio político) en su contra, en caso de confirmarse, será un “golpe de Estado” seguido de “elección indirecta”.

Rousseff fue apartada provisionalmente del ejercicio de la presidencia el pasado 12 de mayo por un máximo de 180 días y en su lugar quedó de manera interina el vicepresidente, Michel Temer.

La mandataria es acusada por practicar presuntamente el “pedaleo fiscal” (atrasos en los pagos a bancos públicos) y publicar decretos de crédito suplementario sin autorización del Congreso.

Ella reafirmó su inocencia, por lo que convocó a los senadores a restituirla en el cargo.

“Mi retorno a la Presidencia, por decisión del Senado, significará la afirmación del Estado democrático de derecho y podría contribuir de manera decisiva a la aparición de una nueva y promisoria realidad política”, dijo la presidenta en su mensaje.

Rousseff dijo que escuchó duras críticas por parte de la población que la hicieron reflexionar, ante lo cual reafirmó su compromiso con la Constitución y con los derechos conquistados por la sociedad.

“He oído duras críticas a mi gobierno, errores que se cometieron y políticas y medidas que no fueron adoptadas. Doy la bienvenida a esas críticas con humildad y determinación para que podamos construir un nuevo camino”, indicó.

“Necesitamos fortalecer la democracia en nuestro país, y para ello, será necesario que el Senado cierre el proceso de ‘impeachment’ en curso, reconociendo la presencia de pruebas irrefutables, de que no había delito de responsabilidad. Soy inocente”, enfatizó.

Según la mandataria suspendida, en caso de que se concrete la acusación sin crimen de responsabilidad, se corre el riesgo, en su opinión, de que se consuma “un golpe de Estado”.

En vez de eso, afirmó, la solución para las crisis política y económica es el voto popular en elecciones directas, por lo que asumió el compromiso con un plebiscito para elecciones presidenciales anticipadas y una reforma política.

“Estoy convencida de la necesidad y doy todo mi apoyo a la convocatoria de un plebiscito, con el objetivo de consultar a la población sobre las elecciones anticipadas, así como sobre la reforma política y electoral”, señaló.

“Debemos concentrar nuestros esfuerzos en una amplia y profunda reforma política, estableciendo un nuevo marco institucional para superar la fragmentación de los partidos, moralizar la financiación de las campañas electorales, fortalecer la lealtad partidaria y dar más poder a los votantes”, dijo.

Rousseff llamó a construir un gran Pacto Nacional, basado en elecciones libres y directas, con la participación de todos los ciudadanos brasileños, “un pacto para fortalecer los valores del Estado democrático de derecho, la soberanía nacional, el desarrollo económico y logros sociales”, apuntó.

La transición a un nuevo momento democrático requiere “abrir un diálogo amplio entre todas las fuerzas de la nación brasileña con la clara conciencia de que lo que nos une es Brasil”, agregó.

En los párrafos finales de su mensaje, Rousseff insistió en que a esta altura todo el mundo sabe que ella no cometió ningún delito de responsabilidad y que no hay ninguna razón legal para el proceso de juicio político “porque no hay delito”.

“Este proceso de ‘impeachment’ es frágil, jurídicamente inconsistente, iniciado contra una persona honesta e inocente. Lo que pido a los senadoras y senadores es que no se haga la injusticia para condenarme por un crimen que no cometí. No existe injusticia más devastadora que condenar a un inocente”, enfatizó.

Recordó que en su vida tuvo que resistir la cárcel y la tortura, y que no le gustaría “tener que resistir el fraude y la más infame injusticia”.

“Quien debe decidir el futuro del país es nuestro pueblo. La democracia vencerá”, insistió.

La fase final del proceso de “impeachment” comenzará en la mañana del jueves 25 de agosto y se espera que dure cerca de cinco días.

Serán necesarios los votos de dos tercios del total de 81 senadores (54 votos) para la destitución definitiva de la mandataria.

En caso de que la presidenta sea destituida, Temer completará el mandato hasta fines de 2018 y Rousseff no podrá ejercer la función pública por un periodo de ocho años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *