Prosigue con avances diálogo entre guerrilla y gobierno colombiano

Share Button
Por | 29 julio, 2015 |
0

La Habana.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país prosiguen hoy aquí el diálogo de paz tras anunciar avances en el proceso de desminado.

La víspera, en un comunicado conjunto informaron los progresos en las labores de limpieza y descontaminación de minas y artefactos explosivos, que se desarrollan en la vereda El Orejón, en el departamento de Antioquia.

En el texto divulgado por los países garantes del proceso de paz colombiano (Cuba y Noruega), las partes manifestaron que se iniciaron los trabajos de descontaminación de la zona, altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático.

Como resultado, se encontró que hay una mina cada 135 metros cuadrados y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 metros cuadrados, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación.

Pese a las dificultades, las partes destacaron que el proyecto de desminado avanza y ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas al igual que la marcación de varios sitios.

Igualmente, precisaron que en los próximos días empezará de nuevo la limpieza de artefactos explosivos con el propósito de descontaminar pequeños senderos para beneficio y tranquilidad de los habitantes de El Orejón.

En una declaración a la prensa, el jefe de la delegación de paz del ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle, reconoció que “el mejor interés de los colombianos es preservar el espíritu de desescalamiento del conflicto. Es algo que debemos salvaguardar”.

De la Calle expresó “que aminora la intensidad de la guerra y esta buena noticia no puede verse opacada por sus complejidades”.

Por su lado, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, denunció que el fenómeno del paramilitarismo sigue vivo e instó al gobierno a actuar, investigar y establecer responsabilidades, y no quedarse con los brazos cruzados ante el flagelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .