Prosigue en ascenso producción de materiales de construcción en Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 26 septiembre, 2016 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

La producción local y venta de materiales de construcción (PLVMC) continúa en aumento en Granma, se conoció al término de la IX evaluación realizada a la sur oriental provincia  de Cuba, por el grupo nacional rector de ese programa.

Integrantes de dicho grupo e inspectores locales, visitaron durante los días 23 y 24 recientes los 13 municipios granmenses, para evaluar los resultados productivos del programa, calidad de las producciones,  comercialización, capacidades productivas y opinión de la población.

Para el período enero-agosto de este año, Granma tenía en plan de 16 millones 173 mil pesos y el real ascendió a 20 millones 120 mil, cifra que sobrepasa la del 2015, que fue de algo más de 18 millones de pesos.

La cantidad de renglones fabricados es de 110, entre los cuales figuran bloques de hormigón y de barro, losas para pisos y fregaderos, elementos demandados en la edificación de viviendas.

De las 118 líneas contempladas en el nomenclador es posible elaborar 115 y en la etapa referida no lo consiguió en cinco elementos de plásticos.

A 540 personas, la mayoría favorecida con la entrega de subsidios para erigir células básicas habitacionales, les fue aplicada una encuesta que contiene una pregunta sobre si conocen el programa de PLVMC y si se sienten satisfechas respecto a él.

A la primera interrogante el  80  por ciento de los encuestados respondió de manera afirmativa, e igual hicieron 84 de cada cien, respecto a la segunda.

En las conclusiones de la evaluación, se recomendó crear en los puntos de venta de materiales de la construcción,  las condiciones necesarias para evitar la mezcla de unos áridos con otros y tener en las tiendas los anuncios y muestras de los productos en venta.

Manuel Tomás Vázquez Enrique, director del programa en el país, felicitó a Granma y sus 13 municipios por obtener evaluación de en Avance, “avance sostenido, sólido” y consideró que la provincia puede convertirse en la mayor productora de materiales mediante la fórmula señalada.

Federico Hernández Hérnández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, expuso que las direcciones locales del Partido y el Gobierno han definido una veintena de prioridades inmediatas de trabajo, entre las cuales la segunda es, precisamente, la PLVMC, solo antecedida de la producción de alimentos, conscientes de cuánto impacta ese programa en  la población, “de cuánto bien se puede hacer, en la medida que se fortalezca”.

Hernández Hernández reafirmó que Granma seguirá avanzando y “multiplicando resultados, convencidos de la importancia que tiene este programa para el presente y el futuro de la provincia”.

A la reunión clausura de la evaluación asistieron quienes la llevaron a cabo, representantes de entidades involucradas en el programa y autoridades gubernamentales en los municipios y provincia, encabezados por Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente en Granma de la Asamblea del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *