Prosigue en Cuba foro internacional sobre el agua

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 marzo, 2017 |
0
Continuan sesiones de la II Convención Internacional Cubagua 2017, en el Palacio de Convenciones, en la Habana, Cuba,FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La Habana. La Convención Internacional Cubagua 2017 promoverá hoy intercambios de expertos sobre problemas globales asociados al uso agrícola de los recursos hídricos y al abasto a la población.

En su tercera jornada, el evento abordará cuestiones como el manejo sostenible de las tierras, los factores que afectan la respuesta de los cultivos al agua y soluciones para el suministro del líquido a la agricultura urbana, señaló el comité organizador.

La agenda de la cita incluye, además, la presentación de estudios sobre el monitoreo de la calidad del agua, la valoración de sus índices de consumo en los cultivos y el comportamiento de la sequía en grandes urbes.

También la temática será abordada desde la perspectiva del diseño y la construcción de obras hidráulicas, la gestión de cuencas hidrográficas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el saneamiento.

Con la participación de especialistas de 17 países, el encuentro acogió ayer un acto por el Día Mundial del Agua, que contó con la asistencia de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del gobierno cubano.

La coordinadora residente de ese organismo multilateral, Myrta Kaulard, aseguró que la ONU y sus agencias tienen ‘disponibilidad total’ para apoyar a esta nación caribeña en el manejo sostenible de sus recursos hídricos.

En alrededor de cinco décadas, Cuba incrementó su capacidad de almacenar agua en 190 veces hasta llegar a una cifra superior a los nueve mil millones de metros cúbicos en 241 embalses, apreció la experta Inés María Chapman.

Pese a ese enorme esfuerzo, existen serias dificultades por la sequía prolongada que incide con particular crudeza sobre el territorio oriental aunque se extiende hacia otras regiones, dijo Chapman, quien preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Según anunció el director general de la Oficina Internacional del Agua, François Donzier, los gobiernos de Francia y Cuba firmarán este jueves un convenio para afianzar la cooperación bilateral en la materia.

El también secretario general de la Red Internacional de Organismos de Cuencas destacó la calidad técnica de los intercambios en Cubagua 2017, en aspectos esenciales de cara al desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *