Prosigue en Guatemala audiencia sobre escándalo de corrupción

Share Button
Por | 25 agosto, 2015 |
0

Guatemala.-La audiencia de primera declaración por un escándalo de corrupción, que involucra a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y al mandatario Otto Pérez Molina, continúa hoy, mientras los guatemaltecos protestarán en la calle.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad reveló evidencias sobre cómo de mayo de 2014 a abril de 2015 la exfuncionaria habría recibido ganancias por un estimado de 28 millones 556 mil quetzales (tres millones 698 mil dólares).

El Ministerio Público (MP) explicó al juez Miguel Ángel Gálvez que en 119 folios se sustentan las escuchas telefónicas, un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), además de otras pruebas incautadas en los allanamientos.

Sin embargo, Mario Cano, uno de los abogados de Baldetti, declaró a periodistas que en los audios presentados se hace referencia a ella, pero no sale su voz.

Al respecto comentó que su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, y otros implicados, habrían usado su nombre para cometer actos ilícitos.

El ente investigador precisó que en la casa de Salvador González, expresidente del periódico local Siglo 21, encontraron los reportes de dinero para entregar a altos funcionarios.

Los documentos presentados por la Fiscalía en la diligencia judicial detallan que el 50 por ciento de los sobornos eran para el uno y la dos (que según los análisis de la Cicig y el MP corresponden a Pérez Molina y Baldetti).

Tal y como anunció la Fiscal General Thelma Aldana, el mandatario aparece en las escuchas telefónicas.

“Buenas tardes señor presidente. Ya para mañana me autorizan el procedimiento”, indicó Carlos Muñoz a Pérez Molina, quien pregunta por qué no cambiaron al de Recursos Humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Ponga al que usted dijo (en Recursos Humanos), pero póngalo ya. Póngalo mañana”, le enfatizó el jefe de Estado a Muñoz, exjefe de la SAT, según una de las conversaciones telefónicas.

En medio de la crisis política que vive Guatemala en vísperas de elecciones, Integrantes de la Asamblea Social y Popular llamaron a protestar en todos los departamentos del país para exigir la dimisión Pérez Molina.

Rubén Mendoza, miembro de esa agrupación, a la cual pertenecen decenas de organizaciones, anunció que se estima la participación de 30 mil personas en las Movilizaciones por la Dignidad Nacional, programadas desde hoy hasta el jueves.

“No podemos permitir que Otto Pérez Molina siga usando el Palacio Nacional para refugiarse del alcance de un juicio verdadero”, expresó la Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú en su cuenta de Twitter.

En esa misma red social, la líder indígena calificó de insólito que un criminal gobierne un país, “y lo peor es que se trata de nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .