Prosigue programa científico en Fiesta cubana de los Orígenes

Share Button
Por | 22 julio, 2015 |
0

Matanzas, Cuba.- La conferencia Lengua, nación e identidades en Cuba, del escritor y filólogo Sergio Valdés Bernal, destacó hoy aquí durante la segunda jornada de la XI Fiesta cubana de los Orígenes.

Valdés Bernal disertó sobre las influencias aportadas al español que se habla en la isla, al abrir el programa científico de este miércoles, el cual incluyó trabajos en la comisión Nuestras raíces culturales y la cultura popular tradicional.

El Fórum, que concluirá mañana, está dedicado el prominente etnólogo Fernando Ortiz (1881-1969) estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas, rama en la cual hizo notables aportes sobre las fuentes de la cultura nacional.

Como parte de la agenda, también se inauguró una exposición por el centenario de Francisco Cobo, conocido como el pintor de la ciudad de Matanzas, en la biblioteca provincial de la urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Taller de creación para niños nombrado Colores al Paisaje, en la Galería Pedro Esquerré; participación de Proyectos Infantiles en el parque de la Libertad y espacios de cine, literatura, así como una gala cultural de danzas españolas completan el programa.

Una velada nocturna incluirá el tradicional Miércoles de poesía, la actuación de agrupaciones teatrales, mientras los amantes a los bailables disfrutarán de un programa acerca del danzón, considerado el baile nacional de cubano.

La Fiesta de los Orígenes tiene en esta ocena edición, como motivación especial, los 155 años de la declaración de Matanzas como la Atenas de Cuba, y el 105 aniversario del natalicio de la escritora Dora Alonso.

Pasacalles, conferencias, exposiciones, espacios campesinos y actuaciones circenses y de grupos de las artes escénicas integran la amplia programación de la cita.

Esta convocatoria constituye un festejo previsto por la dirección de cultura de la provincia de Matanzas, para exponer la variedad de componentes étnicos que se asentaron en la región, así como de otras influencias culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .