Protección a la madre trabajadora, culto a la dignidad del ser humano

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 diciembre, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Matanzas, – El nuevo Decreto Ley De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias consolidará la aspiración martiana de que la ley primera de nuestra República sea el culto a la dignidad plena del ser humano, opinó Celia Zaldivar Odio, profesora de la Universidad de Matanzas.

Con la invitación, desde sus beneficios, a la familia a sumarse a la tarea del cuidado de los menores, el Decreto protege la seguridad, la confianza y la autoestima de la mujer, aumentará su percepción de eficacia y su aporte al trabajo, al hogar y a la sociedad, expresó la psicóloga.

Las legislaciones no eliminan de inmediato los prejuicios pero sí ejercen gran influencia al tolerarlos o condenarlos; largo es el camino a transitar para que la norma se convierta en lo normal, pero la ley es esencial en lograr dicho propósito, resaltó Zaldivar Odio.

El incremento de los derechos de las madres trabajadoras del sector estatal y conceder iguales derechos a las del sector no estatal es virtud bien acogida por ciudadanos de esta urbe que reconocen la necesidad de estudiar lo establecido para legitimarlo con su cumplimiento.

Muy acertado es igualar los derechos de las madres que ejercen sus oficios o profesiones en el sector estatal con las que lo hacen en el no estatal ya que ambas laboran de igual forma, no obstante será un reto para el sector por cuenta propia adoptar las nuevas normativas, opinó Ana Rosa Tejeda Sánchez, trabajadora en la dirección provincial de Justicia en Matanzas.

Para Lairen Acosta Suárez, cuentapropista que se dedica a la venta de alimentos, ante la protección legal que se refuerza pueden las cubanas pensar mejor la idea de tener hijos y así contribuir a la natalidad en la isla.

Bárbara Marlén Revuelta, abogada de profesión, reconoce que las nuevas disposiciones que protegen a la madre trabajadora favorecen la economía familiar y las posibilidades para el buen desarrollo del menor.

En emisión del programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica y de relaciones internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que la legislación entrará en vigor a partir del momento de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Implementar las normas, velar por el cumplimiento de los deberes de los empleadores y consolidar las vías para reclamar en casos de incumplimiento de las obligaciones constituirán retos esenciales para legitimar el nuevo Decreto Ley De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *