Protección de la población: esencial prioridad

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 3 octubre, 2016 |
0
Comisión de evacuiación Bayamo
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

En la sede de la  Asamblea del Poder Popular en Bayamo, varios factores integrados a la Comisión de evacuación  adscrita al Consejo de Defensa Municipal, mantienen un ajetreo constante.

La labor es compleja,  es preciso  ajustar detalles en cuanto a transporte, lugares de recepción con las condiciones mínimas necesarias creadas, y  otras acciones que aseguran, ante el paso  de un adverso fenómeno natural como Mattehew, e incluso tras su retirada, proteger a toda la población  residente en zonas vulnerables, como esencial prioridad.

Al frente de la comisión, César Alberto Reyes Mas, secretario del órgano de Gobierno en la localidad, explica que Bayamo recepciona poco más de 19 mil evacuados, de este municipio, y de los vecinos Cauto Cristo y Río Cauto.

Un informe detalla  por zonas de defensa, las comunidad que alcanzará la labor de evacuación, el personal a mover, los lugares que los acogerán, la cantidad y tipo de transporte a utilizar y el lugar de cada zona en un orden de prioridad establecido.

“La  prioridad en el caso de la cabecera provincial, explica Reyes Mas,  la tienen aquellas zonas más bajas, como Molino Rojo, Julia, Mabay, Santa María,  y Las Mangas, y dentro de estas, las comunidades más alejadas, en las cuales, el difícil acceso pudiera complicar el traslado una vez empeoradas las condiciones climatológicas.”

Desde el domingo comenzaron los trabajos de esta comisión, con la recepción de riocautenses y cautocristenses.

FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

En total, la localidad cabecera de Granma, definió 42 centros de evacuación, para todos los cuales se garantizaron por igual los alimentos, mientras otras condiciones están en dependencia del tipo de instalación.

Al respecto explica el dirigente gubernamental  que no todos los centros donde se recepcionan evacuados cuentan con dormitorios.

De ahí que  van como prioridad para aquellos que si disponen de esos espacios,  los niños, mujeres, embarazadas, personas de avanzada edad y discapacitados. Al resto de los evacuados se les asegura la protección.

En lo relacionado con los alimentos, hay precisiones  en cuanto a la leche, el yogurt, dietas médicas y otros de acuerdo a los grupos o segmentos evacuados.

Algunos centros general por si mismos los alimentos, a otros se les llevan.  En tanto en todos se aseguraron medicamentos imprescindibles.

Con ese mismo nivel de precisión, actuaron frente al peligro del Mattehew, las comisiones de evacuación de todos los municipios granmenses, como expresión de la  preparación de todas las provincias y del país para enfrentar cualquier eventualidad natural, y proteger, en primera instancia, a los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *