Protegen con Abdala a embarazadas del Plan Turquino en Granma (+fotos)

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 21 agosto, 2021 |
0
Foto/Elizabeth Reyes
Buey Arriba, Granma,- Casi dos horas de camino y unos 15 kilómetros de distancia hasta el intrincado sitio donde reside, no impidieron que la gestante Yamisleisis Martínez Soria recibiera la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala, bajo la atenta mirada del equipo médico responsable de la inmunización en el policlínico Faustino Pérez Hernández, de este poblado oriental.

Normalmente, la mayoría de las consultas de seguimiento a su embarazo, que ya supera las 25 semanas, tienen lugar en la propia comunidad de Caña Brava, pero ahora se decidió el traslado para mayor seguridad ante cualquier inconveniente.
Similar a cuando le corresponden procedimientos más específicos, como ultrasonidos, la dirección de Salud Pública del municipio de Buey Arriba organizó la transportación; acompañaron a Yamisleisis otras seis gestantes de El Banco, San Miguel y La Estrella, todos apartados parajes del lomerío de la Sierra Maestra.
Foto/Elizabeth Reyes
Las trajimos y luego las retornamos a sus lugares de origen, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Marisbel Pérez Fonseca, enfermera con 34 años de experiencia y cuatro de ardua labor en el Sistema Integrado de Urgencias Médicas de la localidad.
Tras completar las tres dosis de Abdala al personal sanitario, y concluir el viernes último la vacunación de los 20 abuelos del hogar de ancianos Ezequiel Pérez, desde el 2 de agosto comenzamos a proteger a las embarazadas y madres que lactan, precisó el doctor Héctor Taset Martínez, jefe de Atención Médica a nivel municipal.
Informó que el universo a vacunar incluye 187 féminas en estado de gravidez y aproximadamente 370 puérperas, y para facilitar el proceso fueron habilitados, además del policlínico, otros dos sitios clínicos en los poblados de Bueycito y San Pablo de Yao.
Foto/Elizabeth Reyes
La estrategia garantiza medios de transporte y responde a las complejidades del relieve del municipio, uno de los seis del llamado Plan Turquino en Granma, con asentamientos dispersos y apartados no sólo en zonas altas de la montaña, sino en áreas llanas como Valenzuela y Tínima, subrayó.
Conforme lo exige la inmunización de ese grupo de riesgo, dijo, a cada lugar asisten los médicos de la familia de los diferentes consultorios implicados, así como obstetras y otros expertos.
 El también especialista en Medicina General Integral y responsable de la intervención sanitaria en Buey Arriba señaló que poseen condiciones de almacenamiento y seguridad, con respaldo de grupo electrógeno, para mantener la adecuada cadena de frío requerida por el inmunógeno Abdala.
 Sobre los preparativos en función de inmunizar a la población mayor de 19 años de edad, explicó que están dispuestos al efecto ocho sitios vacunales -principalmente en escuelas primarias- cinco de ellos ubicados en Bueycito, La Piñuela, Nuevo Yao, San Pablo de Yao y La Estrella.
Los otros tres vacunatorios (puntos de vacunación) funcionarán en instituciones de la cabecera municipal, donde se concentra el grueso de los cerca de 23 mil habitantes que serán beneficiados una vez aprobada esa nueva fase de la estrategia nacional de inmunización, agregó Tasé Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *