Protestas en EE.UU. recuerdan larga historia de represión y racismo (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 junio, 2020 |
0
FOTO/France 24

Washington, – Las multitudinarias protestas registradas hoy en Estados Unidos en rechazo a la brutalidad policial tienen que ver también con la larga historia de represión y racismo en contra de la población afronorteamericana.

Así lo señaló Leslie Salgado, presidenta de la organización Friends of Latin America (Amigos de América Latina) del estado de Maryland, la cual realizará esta noche un evento en honor a George Floyd, el hombre negro fallecido el 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis después de que un policía blanco se arrodilló sobre su cuello por casi nueve minutos.

En declaraciones a Prensa Latina, la activista sostuvo que la acción de este viernes les permitirá recaudar fondos para ayudar a los heridos o arrestados en las protestas ocurridas en los últimos días en Washington D.C., la capital del país.

Tanto en esa urbe como en otras decenas de ciudades norteamericanas cientos de miles de personas han salido a las calles desde la semana pasada para pedir justicia en el caso de Floyd, así como para protestar contra la violencia policial y el racismo sistémico en la sociedad estadounidense.

Gran indignación provocó en muchos sectores del país que el pasado lunes manifestantes concentrados frente a la Casa Blanca fueron dispersados con gases lacrimógenos y balas de goma, poco antes de que el presidente Donald Trump saliera a visitar y tomarse una foto en una iglesia cercana.

De acuerdo con Salgado, el tipo de violencia desatada por las fuerzas de seguridad no se había visto en muchos años, “y ahora el señor Trump quiere enviar al Ejército en contra del pueblo que protesta”, añadió en referencia a la amenaza del mandatario republicano de enviar militares a las calles.

La reacción del pueblo norteamericano en todo el país se debe al hecho de que se pudo observar claramente la crueldad del acto que llevó a la muerte de George Floyd. Además, debemos tomar en cuenta la larga historia de represión y racismo en contra de la población afronorteamericana, expresó sobre las movilizaciones de estas jornadas.

Salgado manifestó que las cárceles de Estados Unidos están llenas de afronorteamericanos “porque han sido criminalizados por su raza”.

En la ciudad pequeñita donde yo vivo, Columbia, Maryland, ha habido ya dos manifestaciones en apoyo al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), en las que se ve gente de todas las razas y muchísimos jóvenes. Eso a mí me da mucha esperanza, describió.

A decir de la activista, espera que estas movilizaciones ayuden a conectar los problemas de todos los explotados, entre ellos los de los nuevos inmigrantes, que también son criminalizados y encarcelados por el simple hecho de venir a este país en busca de oportunidades de trabajo y por huir de la violencia en sus naciones de orígenes.

Indicó que la violencia existente en los territorios desde donde llegan inmigrantes muchas veces está conectada “con políticas de superexplotación de nuestros pueblos por multinacionales que saquean a nuestros países”.

En ese sentido, dijo esperar que también se cree conciencia acerca de las políticas de sanciones que aplica Estados Unidos a otros países para causar sufrimiento a pueblos enteros con el objetivo influir en sus gobiernos.

Nosotros creemos que los recursos que Estados Unidos utiliza en reprimir a su propio pueblo y a los de otras naciones se deberían utilizar para proveer derechos básicos a sus propios ciudadanos,  como el derecho a la salud y a la educación, y deberían emplearse además en proteger el medio ambiente, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *