Provincia de Granma

La Provincia de Granma ocupa el sexto lugar en extensión entre las provincias con 8 376,79 kilómetros cuadrados, representando el 7,6 por ciento de la superficie total del país.

Ubicación geográfica: Situada al suroeste de la región oriental, entre 19°50’, 20°39’ de latitud norte y los 76°22’, 77°44’ de longitud oeste.

 Límites geográficos:
Al Norte: Provincias Las Tunas y Holguín
 Al Sur: Provincia Santiago de Cuba y Mar Caribe
 Al Este: Provincias Holguín y Santiago de Cuba
Al Oeste: Golfo de Guacanayabo

 Río de mayor longitud: Cauto
 Largo: 343 Km /  Área: 8 969 Km² /  Gastos: 83 m3/s /  Afluentes: 32 /
Vertiente Sur.
Nace: En la Sierra Maestra a 35 Km. al oeste de la Ciudad de Santiago de Cuba, en los 20°03’ de latitud norte y los 76°13’ de longitud oeste, a 700 metros de altitud. Desemboca: En el golfo de Guacanayabo, al norte noroeste de la Ciudad de Manzanillo. Corre: En su tercio superior en dirección suroeste-nordeste y este-oeste.

 Mayor elevación: Pico Bayamesa con 1 756 metros de altura.

 Geografía Física
Predomina la llanura del Cauto y el grupo orográfico de la Sierra Maestra, donde se destacan los picos Bayamesa y Martí. Su hidrografía está representada por el río Cauto, Limones, Gua, Yara e Hicotea y los embalses Cauto del Paso, Paso Malo, Pedregales y Buey; sus principales lagunas son Birama, Carenas, Las Playas, entre otras. Predominan los suelos hidromórficos, vertisuelos, húmicos carcimórficos, en las llanuras y pardos en las alturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *