Proyecta crecer la agricultura en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 9 enero, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

El sistema de la agricultura granmense trabaja para crecer  en el siete por ciento en sus indicadores  productivos y del encargo estatal  en comparación con el año anterior.

En el propósito destaca el arroz consumo con  90 mil 600 toneladas métricas, para el  43  por ciento de crecimiento, lo que significará un record de producción.

Asimismo, aumentará en el acopio de frutales, miel de abejas, café, carne de cerdo,  frijoles y maíz,  madera aserrada, además en las viandas  y hortalizas que aportarán a los renglones exportables y de sustitución de importaciones.

Especial énfasis tendrá el aumento gradual en las exportaciones de tabaco con una siembra de 900 hectáreas y rendimientos  superiores a una  tonelada  para ir consolidando el programa de desarrollo hacia el futuro  que  contempla más de tres mil hectáreas plantadas y otras 500  de árboles maderables destinadas a la rama tabacalera.

Mientras, la campaña de siembra de frío avanza con un favorable comportamiento del  clima para los cultivos de viandas, hortalizas  y tabaco con la contribución de los productores  que  acometen acciones como el  laboreo mínimo y  el  intercalamiento  para enfrentar las afectaciones   provocadas  por las limitaciones de recursos  consecuencia del férreo bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense.

El propósito es  llegar a sembrar  40 mil hectáreas, de 36 mil que es el plan cuando concluya  la campaña en febrero próximo, dijo Alexánder Rojas Pérez, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura.

Explicó que se abren nuevas áreas, incluso en terreno secano, en Pilón, Jiguaní, Bayamo, Yara,  Cauto Cristo  y otras que pertenecían a la ganadería en zonas de Veguitas.

Rojas Pérez subrayó  que  la voluntad del sistema de la agricultura  en Granma, al igual que en el país, es  luchar por la seguridad alimentaria de la población, tanto en el ámbito nacional, como local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *