Proyecta invertir este año cerca de cuatro millones de pesos empresa arrocera

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 marzo, 2019 |
0
Montaje de silos metálicos en Cayamas, Río Cauto, Granma FOTO/Orlando Fombellida Claro

Con casi cuatro millones de pesos para inversiones, cuenta este año la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, de Granma, especializada en la producción y procesamiento industrial de arroz.

Félix Aguilar Olivera, especialista de inversiones de la entidad, precisó que la ejecución de ese presupuesto tiene como objetivo incrementar la capacidad de almacenamiento del cereal mencionado.

El financiamiento respalda el montaje de cuatro silos metálicos en el molino arrocero existente en Cayamas, en el municipio de Río Cauto, en cada uno de los cuales caben mil toneladas de granos y cuya terminación está prevista para septiembre venidero.

En tanto en la comunidad José Martí, de Yara, se funden las plataformas para instalar tres graneros similares a los antes mencionados.

Además, se acomete el montaje de sendos secaderos en las localidades de Bartolomé Masó, Yara y Media Luna, los dos primeros con capacidad para 55 mil toneladas de arroz, y 37 mil el tercero.

Las acciones constructivas están contratadas con la Empresa de Construcción y Montaje Granma, por 3,7 millones de pesos, y otros 200 mil con la Empresa de Talleres 26 de Julio, del Ministerio de la Agricultura, también granmense.

Como demuestran los datos enunciados la  concreción de tales inversiones incrementarán, en la Fernando Echenique, las capacidades de almacenaje de arroz cáscara seco en silos en siete mil toneladas, y en 147 mil toneladas la de secado de arroz cáscara húmedo.

“Sabemos los que no toca hacer, tenemos identificados los problemas, solo nos resta trabajar de conjunto, para lograr integralidad en los procesos inversionistas”, sentenció Aguilar Olivera.

La provincia de Granma, mayor productora de arroz de Cuba, logró en 2018 la cifra récord de 82 mil toneladas del cereal, y se propone llegar a 90 mil toneladas en el actual 2019.

Posee dos empresas agroindustriales de granos, la Fernando Echenique y José Manuel Capote.

El incremento de la producción de arroz, de gran demanda en la población cubana, contribuye a disminuir su importación hacia la Mayor de las Antillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *