Proyectan acciones para mejorar servicio de agua a personas abastecidas con pipas

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 23 enero, 2021 |
0
FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Durante el recién iniciado 2021, proseguirá en Granma la realización de acciones de construcción de obras hidráulicas y de mantenimiento a las existentes, para servir agua mediante sistemas de acueducto a personas que ahora son abastecidas con pipas.

El programa de inversiones a realizar este año por Recursos Hidráulicos en dicha provincia sur oriental de Cuba, cuyo presupuesto supera los 100 millones de pesos, contempla solucionar roturas y obstrucciones existentes en redes conductoras y de distribución del líquido, rehabilitar tres tanques de distribución, 14 estaciones de bombeo y dos plantas potabilizadoras, lo que contribuirá a la consecución del referido propósito.

La proyección es favorecer a más de seis mil consumidores, residentes en 26 comunidades de los municipios de Río Cauto, Yara, Campechuela, Niquero, Pilón,  Buey Arriba, Guisa, Manzanillo y Bartolomé Masó, los tres últimos con las mayores cifras: mil 409; mil 252 y mil 184, respectivamente.

La puesta en explotación, en fase de pruebas, del tanque construido en Barrio Azul como parte del proyecto de rehabilitación integral del acueducto Bayamo, en la ciudad homónima, hizo posible dejar de realizar cada mes 540 viajes de carros cisternas que antes abastecían a residentes en lugares de la zona norte de la ciudad a los cuales no llegaba agua.

En Río Cauto, la rehabilitación de la conductora nombrada Puente Guillén y de la estación de rebombeo La Torres, favorece a más de nueve mil residentes en cuatro comunidades y el cultivo de camarón, que antes recibían agua mediante pipas.

Asimismo, consecuencia de accionar en sus sistemas de acueducto, fue posible eliminar el tiro de agua en pipas a mil 697 habitantes en las comunidades Guayo y el Bongo en Media Luna; calle 11 y D y Las Coloradas, en Niquero.

Garantizar mediante sistema de acueducto el servicio de agua a quienes les es llevada en pipas, aumenta la calidad de vida de los beneficiados y evita considerables gastos de combustibles y moto recursos, por lo que a nivel nacional se lleva a cabo un programa con ese fin, el cual Granma impulsa.

Proyección de disminución tiro de agua en pipas en Granma en 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *