Proyectan desarrollo de macizos montañosos cubanos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 noviembre, 2015 |
0
FOTO / Lino Valerino
FOTO / Lino Valerino

La Habana -.  El Instituto de Planificación Física (IPF) anunció en esta capital la terminación de la segunda fase del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de los cuatro macizos montañosos de Cuba, el cual incluye las proyecciones hasta 2030.

La cordillera de Guaniguanico, en la región occidental; Guamuhaya, en la central; la Sierra Maestra y el grupo Nipe-Sagua-Baracoa, en la oriental, son los ecosistemas relevantes desde el punto de vista geográfico, evolutivo y conservacionista que ya poseen sus respectivos diagnósticos.

Marilú Abreu Tamayo, especialista del IPF, dijo también a la ACN que en las proyecciones a largo plazo figura el predominio del policultivo bajo los principios del manejo sostenible de la tierra y el mantenimiento de las áreas protegidas.

Además están el establecimiento de cadenas productivas que se articulen con las de carácter nacional y de exportación, el incremento de la superficie forestal, la conservación de los bosques naturales y el aumento de las ofertas turísticas, con mayor presencia de la gestión no estatal.

Las proposiciones en ese sentido incluyen la modernización de la industria y el aumento del uso de las fuentes renovables de energía, entre ellas eólica y solar.

La primera etapa del EOT empezó en el segundo semestre de 2014 con la elaboración de su diseño y convocatoria a los organismos implicados, y la tercera y última corresponde a la de gestión o aplicación de las propuestas.

Grupos multidisciplinarios de trabajo de 21 organismos de la administración central y entidades nacionales intervinieron en los estudios de esas áreas montañosas, que ocupan el 16, 4 por ciento del territorio cubano y abarcan 47 municipios de nueve provincias, según la misma fuente.

Solo en esos lugares habitan unas 550 mil personas, que constituyen el cinco por ciento de la población total de la nación, indicó la experta.

Abreu Tamayo ofreció detalles sobre el EOT de los mencionados cuatro macizos montañosos, en una de las últimas exposiciones de la XV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Más de 400 delegados e invitados de 13 países asistieron a las sesiones, entre ellos Joan Clos Mathei, Director Ejecutivo de Programa de ONU para los Asentamientos Humanos, conocido por las sigas de ONU-Hábitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .