Proyectarán películas cubanas en importante festival de filmes de archivo en Berlín

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 28 agosto, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Una selección de filmes de los realizadores cubanos Sara Gómez y Santiago Álvarez, llegarán al Festival Archival Assembly #1, en Berlín, a celebrarse entre el primero y ocho de septiembre próximo.

De acuerdo con el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), algunas de estas películas son De cierta manera, Una isla para Miguel, Guanabacoa e Iré a Santiago, de la cineasta Sara Gómez, y Ciclón, de Santiago Álvarez.

Esto será posible gracias a una colaboración entre Arsenal Institute for Film and Video Art & Arsenal Cinema de Alemania, Audiovisuales ICAIC y la Cinemateca de Cuba.

Este es uno de los festivales sobre filmes de archivo más interesantes del panorama cinematográfico mundial, y según la web oficial del Archival Assembly #1, este marca la conclusión (temporal) del proyecto de cinco años “Archive außer sich”.

Del primero al ocho de septiembre, los archivos cinematográficos y los proyectos de archivos cinematográficos se reunirán para un intercambio público en Berlín.

Según el programa del evento, el martes 7 de septiembre a las 9:30 p.m. se exhibirá, en el Haus der Kulturen der Welt (open air at Westgarten), la copia digitalmente restaurada de De cierta manera (1974, DCP, 73 min), de la cineasta cubana.

Con ello, indica el ICAIC, tendrá lugar la premiere alemana de esta copia con Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba como invitado.

También ese martes, pero a las 2:30 p.m. en el Cine Arsenal de Berlín, se presentará La Comparación de Dos Copias (Two Prints Compared), la cual se dedicará a Santiago Alvarez, con la muestra de Ciclón Vs. Huracán.

El día ocho, a las 3:00 p.m, ese cine presentará la muestra Reencuadrando el retrato: Tres filmes de Sara Gómez, donde se exhibirán tres cortos de la autora cubana: Una isla para Miguel, Guanabacoa: Crónicas de mi familia, e Iré a Santiago.

Señalan los organizadores del festival, que el plan es realizarlo semestralmente, entendiendo el trabajo de archivo, así como el cine, como una práctica artística, social y política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *