Proyectistas cubanos evaluarán resultados de su gestión

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 marzo, 2017 |
0
Energía fotovoltaica
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Habana, – El Frente de Proyectos (FP) de servicios de ingeniería y de investigaciones aplicadas a las inversiones, en el sector de la construcción, evaluará mañana en esta capital los resultados de su gestión en 2016.

Uno de los temas esenciales del encuentro, en el Ministerio de la Construcción (MICONS), es el incremento de la calidad de los bosquejos para las inversiones, anunció en exclusiva a la ACN Jesús Lacera Linde, secretario ejecutivo de la agrupación.

Añadió que también será considerada la disciplina en los controles de los autores y la exigencia en el cumplimiento de las indicaciones sobre el uso racional, captación y re uso del agua, incluido el proceso inversionista en las fuentes renovables de energía (FRE).

Otros temas de la agenda son los relacionados con el programa nacional de los parques fotovoltaicos, las inversiones en la industria y en el turismo, así como en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la vecina provincia de Artemisa, dijo el directivo.

Lacera Linde anunció que brigadas del MICONS iniciaron la edificación de 59 parques solares fotovoltaicos en el país.

En total, 33 de ellos deben ser concluidos este año principalmente por fuerzas de ese organismo, agregó en su primer encuentro del año con sus directores, efectuada en Rancho Palco en enero pasado.

Sobre el particular, Otmara Rivero Martínez, directora de la Unión Empresarial de Base de Ingeniería, explicó que a partir de la existencia de proyectos técnicos ejecutivos empezaron las obras de movimiento de tierra.

El Frente de Proyectos surgió el 17 de mayo de 1983 por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y en 2013 lo integraron 45 entidades del MICONS y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y 43 de otros organismos.

Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de mil 800 kWh por metro cuadrado al año, por lo que tales emisiones  pueden convertir a la Isla en una potencia energética a partir de la utilización de las FRE.

Es alentador el hecho de que semejante irradiación es mayor que todo el consumo de la energía generada, por el uso del petróleo, de los sectores industriales residenciales y de servicios a la población de la nación, indicaron expertos.

Los sitios que más reciben la propagación de los rayos solares están cerca del golfo de Guacanayabo y en Cienfuegos, en las provincias de Granma y Cienfuegos, respectivamente, entre otras, precisó el Doctor en Ciencias Físico Matemáticas, Daniel Stolik Novygrod, profesor titular de la Facultad de Física en la Universidad de La Habana.

Más de 40 mil instalaciones emplean las FRE en Cuba en calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *