Proyecto ambientalista vela por la salud de las montañas cubanas

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 agosto, 2016 |
0

mogotesLa Habana- Especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y de otras entidades, velan por la salud de los ecosistemas montañosos cubanos y la conservación de la diversidad biológica existente, mediante el proyecto Conectando paisajes.
Este se desarrolla en los macizos montañosos Guamuhaya, en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus; Guaniguanico y Bamburanao, en Pinar del Río y Artemisa, y Nipe -Sagua-Baracoa en Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
La iniciativa comprende la aplicación de sistemas de producción compatibles con la conservación de la diversidad biológica, y como parte de ello la adopción autóctona de sistemas agroforestales y café bajo sombra, tecnologías limpias en granjas porcinas y aumento de la cobertura forestal en áreas afectadas por fragmentación.
El proyecto abarca también la reducción de la erosión y la carga de sedimentos, mejoramiento en índices de caudales y calidad del agua, disminución de la frecuencia e intensidad de los incendios, valoración económica de los bienes y servicios de los ecosistemas.

La Máster en Ciencias Guadalupe Bridón Calzado, del Instituto de Ecología y Sistemática, al frente de la comunicación de Conectando paisajes, dijo a la ACN que en sus ocho años en vigor busca el  impacto sobre la vida de los montañeses, el desarrollo de las localidades, la generación de empleos, así como también la contribución a la seguridad alimentaria.
Explicó que durante su implementación se trabajará por el incremento del estado de conservación de especies amenazadas, renovación de planes de manejo, asignación de recursos humanos y financieros, monitoreo y ampliación de la superficie de áreas de conectividad.
También se pretende crear un marco sistémico para la gestión con enfoque de paisaje, que potencie la gobernanza intersectorial óptima, capacidades de planificación, financiamiento, fiscalización y reducción de amenazas para estas áreas protegidas de la geografía cubana.
Bridón Calzado informó que Conectando Paisajes cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y es  implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *