Proyecto antihuelgas y combate a la pobreza destacan en Costa Rica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 enero, 2020 |
0
FOTO Elfinancierocr.com

San José, -Las posiciones encontradas sobre un proyecto legal para regular las huelgas y la presentación de una iniciativa para fortalecer el combate a la pobreza destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
Mientras el gobierno y los empresarios aplauden la aprobación de un proyecto de ley que regula las huelgas en Costa Rica, sindicatos y otros sectores estiman que limita el derecho a la protesta social.

Este jueves, los diputados sancionaron en segundo y definitivo debate en plenario de la Asamblea Legislativa, por 35 votos a favor y 13 en contra, el proyecto de ley ‘para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos’, luego que el martes anterior lo hicieran en primer debate, por 36 votos a favor y 15 en contra.

Al conocer la aprobación en segundo y definitivo debate, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, escribió en su cuenta de la red social Twitter CarlosAlvQ: “… Agradecemos a las y los diputados el avance de esta iniciativa, la cual traerá mayor certeza jurídica a todos los sectores. Pronto será firmada para transformarse en ley”.

Por su parte, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep), Álvaro Sáenz, afirmó que “celebramos esta regulación, porque se respeta el derecho a huelga y se asegura la continuidad de la producción y los negocios de las pequeñas, medianas y grandes empresas, además da seguridad a los inversionistas”.

Tanto el martes como este jueves, afiliados a agrupaciones obreras, políticas, sociales y populares del país se concentraron frente a la sede del Legislativo para expresar su rechazo a esa propuesta legal, que ahora solo requiere de la firma del mandatario  y su publicación en el diario oficial La Gaceta para entrar en vigor.

En declaraciones y comunicados de prensa, sindicatos y partidos políticos expusieron las razones de su oposición, como el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) que condenó la criminalización de la protesta social en Costa Rica y calificó esa iniciativa de golpe a la democracia participativa.

Bussco afirma que la clase política empresarial y los diputados más conservadores y reaccionarios de varios partidos sancionaron el proyecto de ley que aspira a proscribir el derecho a huelga, a la protesta y a la movilización social en Costa Rica.

Un editorial divulgado en el periódico Libertad, órgano del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), afirma que ninguna ley mordaza acallará la voz del hambre y la miseria del pueblo de Costa Rica.

Por otra parte, el gobierno de Costa Rica presentó este lunes en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema mediante la inyección de recursos procedentes del ahorro al topar las pensiones de lujo.

La iniciativa adiciona un artículo a la Ley para rediseñar y redistribuir los recursos para la contribución social solidaria -aprobada en diciembre anterior- para transferirlos al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y así fortalecer programas existentes como Crecemos, Avancemos y el Régimen No Contributivo de Pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *