Proyecto científico reproduce especies avícolas

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 18 agosto, 2021 |
0
Foto/Acn

Motivados por la crisis económica mundial, científicos granmenses vinculados a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Granma y la Empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, fomentan la reproducción de especies avícolas.

Para su sustento, utilizan plantas proteicas y otros productos alternativos en la alimentación de aves de diferentes especies, lo cual adquiere significación en un contexto signado por la importación de soya y maíz, encarecidos en el mercado internacional e inaccesible ante el recrudecimiento del bloqueo a Cuba.

“Esto nos obliga a buscar alternativas viables y sustentables sobre todo para el desarrollo de las aves, que son tan exigentes en su alimentación”, destaca el máster en Ciencias Carlos Olmo González, merecedor en 2020 del Premio al mérito científico por el aporte a la defensa y la seguridad nacional.

foto/Anaisis Hidalgo Rodríguez

En Granma, a decir de la periodista Elena Liens, se ponen a prueba diversos proyectos entre el Ministerio de la Agricultura y los profesionales de la Universidad de Ciencias Agropecuarias.

“Iniciamos este proyecto con la crianza de gallinas semirústicas y codornices para la obtención de huevos; y de pollos camperos para la obtención de carne.

“También reproducimos la gallina de guinea, para obtener descendientes de una talla y peso determinado para fomentar pies de crías, destinados a generar nuevas cadenas productivas  no solo a lo interno, sino a otros sitios de interés territorial”, añade Olmo González.

La Fernando Echenique compraba la gallina de guinea en otras provincias, lo cual encarecía los costos, así como los riesgos ante la movilidad por la Covid-19.

“Como resultado de este proyecto científico hemos logrado hasta ahora la venta de 35 mil huevos de Codorniz; dos mil 500 codornices decrepitas que generan un ingreso a la unidad, y tenemos mil 800 reproductoras de guinea; esperamos llegar a cuatro mil reproductoras para que nos de unas 30 mil guineas”, concluyó González.

La diversificación de la Fernando Echenique parte de una sostenida aplicación de la ciencia y la técnica, en coauspicio con la Universidad de Granma, la Estación territorial de Investigaciones de granos de Jucarito, y la Asociación cubana de técnicos agrícolas y forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *