Proyecto de Chile gana premio de alfabetización de la Unesco 2015

Share Button
Por | 22 julio, 2015 |
0

París.- Un proyecto chileno ganó uno de los premios de alfabetización de la Unesco 2015, el cual reconoce los esfuerzos innovadores y destacados que promueven la alfabetización y la educación no formal, se conoció hoy aquí.

La ONG Escuela Juan Luis Vives de la ciudad de Valparaíso recibirá el premio Confucio -uno de los dos que entrega la institución en ese apartado- por su programa dirigido a las personas privadas de libertad, comunicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El mismo brinda educación formal básica a prisioneros para ayudarles a reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus penas. El proyecto logró resultados significativos y ayudó a superar problemas de aprendizaje a numerosos internos.

La Plataforma de Asociaciones Asama y Post-Asama de Madagascar y el proyecto Svatobor de Eslovaquia también ganaron la mencionada distinción.

La de Madagascar se basó en impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio estableciendo acuerdos con las autoridades nacionales y con 66 ONG.

Ofrece cursos de alfabetización y formación profesional en un país con 40 por ciento de analfabetos y ayuda a sus graduados a buscar empleo o a crear sus propias empresas. Este proyecto se replicó en Burkina Faso y Chad.

El proyecto de Eslovaquia, ayuda a población de etnia gitana a superar la exclusión social y ejercer sus derechos humanos fundamentales. Aplica un concepto muy innovador que relaciona la sostenibilidad ambiental con la nutrición y la formación profesional.

Por su parte, el premio de alfabetización Rey Sejong-Unesco recayó en un programa de Mozambique y otro de Sri Lanka.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, subrayó que las mujeres y hombres de todo el mundo precisan estar alfabetizados para hacerse cargo de sus vidas.

Se trata de un proceso indispensable para concienciar y conseguir que las comunidades participen en nuestros esfuerzos para mejorar la manera en que cuidamos nuestro planeta y sus recursos, añadió.

La entrega de los premios tendrá lugar el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .