Proyecto contra la cara oculta de un virus

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 20 julio, 2020 |
0
Ariel Masagué se siente útil al brindar su muestra de sangre para el estudio genético. Foto Rafael Martínez Arias.

Para el bayamés Licenciado en Ciencias Náuticas Ariel Masagué la Covid-19 se convirtió en un triste e inolvidable recuerdo, que solo le proporcionó un poco de sosiego al llegar a suelo cubano.

En México contrajo la enfermedad, no obstante, según asegura, haber usado medios de protección como nasobuco, guantes y gafas.

Arribó a las costas de la provincia de Matanzas en el buque Alicia, “en ese instante –asevera- sentí mayor sosiego y respiré con tranquilidad, pues estaría en manos de los médicos cubanos, quienes me devolvieron a Bayamo sano y salvo”.

Al joven lo encontramos en el Centro provincial de Genética Médica a inicios de esta semana, como parte del Proyecto factores de riesgos genéticos asociados a la severidad clínica de la Covid-19 en pacientes cubanos y sus familiares de primer grado (en fase inicial), que se realiza en todas las provincias del país, y que comenzó los días 2 y 3 de junio último por Pinar del Río.

“Para mí –afirma- es un orgullo ser parte de esta investigación encaminada a descifrar la cara oculta de ese virus que tanto daño ha ocasionado a la humanidad”.

El lunes en la mañana se tomaron las muestras de sangre a 14 personas, entre las que se incluyen pacientes del coronavirus SARS- CoV-2 del territorio oriental, y familiares de primer grado de consanguineidad.

TRAS RESPUESTAS INMUNOLOGICAS

Es este un estudio amplio y sumamente exigente en cuanto resultados científicos, y permitirá determinar causas condicionantes de respuesta inmunológica.

Foto Rafael Martínez Arias.

Con el Proyecto de marras se realizará una caracterización de la población vinculada a la pandemia y el sistema de salud cubano estará entonces en mejores condiciones para su enfrentamiento, y contará con más conocimientos para continuar fortaleciendo las estrategias para el futuro manejo de la enfermedad.

De acuerdo con información ofrecida por la Doctora Iliana Vargas Cruz, Jefa del servicio de Genética en Granma, y Máster en asesoramiento genético, el proyecto investigativo contempla estudios clínico-epidemiológicos y de laboratorio, hematológicos, inmunológicos y del ADN. Se busca conocer el grupo sanguíneo y factor de riesgo de cada individuo.

Con esta tesis, abundó, desde el plano individual, al identificar si una persona es más vulnerable o no a padecer formas clínicas sintomáticas y graves, pueden trazarse estrategias para prevenir esa severidad con intervenciones terapéuticas anticipadas.

La Doctora Vargas explicó que se buscaron en Santiago de Cuba las historias clínicas de los pacientes, luego se entrevistaron clínicamente para conocer hábitos y estilos de vida, antecedentes de salud personal y familiar e información propia de la enfermedad, para confeccionar el árbol genealógico.

El siguiente paso fue la toma de muestra de sangre, que a las 2:00 pm se envió a los laboratorios del Centro Nacional de Genética Médica para identificar si poseen anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2.

“La Covid-19 –amplió- es una enfermedad nueva, devenida con rapidez en pandemia, y en Cuba se hacen varias investigaciones y ensayos clínicos, tras los muchos elementos de la enfermedad aún desconocidos.

“Por ejemplo, quizás este estudio ayude a conocer por qué Granma es la provincia de menos casos en el país, y si existe aquí algún factor predisponente para que nuestra población no enferme de ese virus, amén de la efectividad de los controles epidemiológicos. Aquí no hubo pacientes graves, dos asintomáticos y los restantes con síntomas leves.

“Alcanzamos para la investigación la totalidad de los pacientes cubanos que enfermaron con la Covid, e incluimos los dos jóvenes del Buque”.

FELIZ Y VALIOSA IDEA

Para Laritza Hidalgo López (Río Cauto), primer caso de Granma con Covid-19, este Proyecto es una feliz y valiosa idea de la Salud Pública cubana.

La riocautense Laritza Hidalgo López, primer caso de Granma con Covid-19 participa en la investigación junto a su progenitora. Foto Rafael Martínez Arias.

“Estoy completamente de acuerdo en que se haga este estudio genético, pues así se descartan cuántas posibilidades tuvimos de infestar a nuestros familiares, en mi caso no contagié ni a mi mamá  ni a mi niño, este estudio. Yo estoy completamente de acuerdo en colaborar en todo cuanto me necesiten”.

Por su parte, la bayamesa Esther María Núñez Gaskin, dijo que “vine a participar en este estudio, para contribuir a que finalmente se descubra la vacuna, y así el mundo y las personas seamos sanas y no vivamos con el miedo de contaminarnos, también de esta forma ayudamos a la humanidad y al bienestar de todos”.

Alexis Fajardo, madre de Ariel, tripulante del Buque Alicia, alega “esto para mí no tiene parangón, realmente sé que va servir de muestra para otros pacientes contagiados, y participar mi hijo y yo en la investigación es una muestra de agradecimiento, porque la recuperación de él ha sido para nosotros un logro de la medicina cubana, es decir otro más, porque tiene muchos”.

SINGULARIDAD

El Proyecto factores de riesgos genéticos asociados a la severidad clínica de la Covid-19 en pacientes cubanos y sus familiares de primer grado, singulariza a Cuba del resto del mundo, pues sin medir costo alguno y basada en la voluntad política y el interés prioritario por la vida de la población, se incrementará el conocimiento sobre la enfermedad y podrán caracterizarse todos los factores relacionados con su incidencia, letalidad y abordaje clínico y terapéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *