Proyectos comunitarios inciden en la educación ambiental (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 25 febrero, 2020 |
0
El proyecto proactivo Costa Viva, de la Universidad de Granma, es uno de los nominados al Premio Internacional Energy Globe en la categoría Jóvenes./FOTO. Reima, AC.

Los proyectos comunitarios desde una perspectiva de adaptación al cambio climático, enriquecen la educación ambiental de los comunitarios en los 13 municipios de la geografía granmense.

Así lo aseveró Elaine Muñoz Góngora, especialista que atiende educación ambiental en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente.

“La educación de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, y la articulación de estos con los estudiantes y promotores de proyectos, investigaciones y actividades, se corresponden no solo con la Tarea vida, sino también con las prioridades que aparecen en la estrategia ambiental relacionada con la contaminación, las condiciones higiénico sanitarias, las enfermedades ocasionadas por animales, la biodiversidad, la energía renovable, enfoque de género y manejo integrado de la zona costera”, acuñó Elaine Muñoz.

FOTO Rafael Martínez Arias

En Granma, explicó, es plausible el proyecto Costa Viva, Premio provincial de Medio Ambiente y propuesta a Premio Nacional para el venidero año.

Este proyecto tiene como escenario principal los diferentes centros educacionales del municipio de Manzanillo, como las ESBU Manuel Fajardo Rivero, Carlos Cuello, el seminternado Pedro Sotto Alba y la escuela primaria Calixto García.

FOTO Rafael Martínez Arias

Como parte del proyecto ejecutan acciones medioambientales dinámicas desde la actividad científica- estudiantil y conferencias de actualización para elevar el nivel de resiliencia en alumnos y profesores de las diversas enseñanzas, lo cual repercute en la comunidad.

Muñoz Góngora destacó el trabajo desarrollado por los Centros universitarios municipales, con un funcionamiento estable e intenso, no solo el Proyecto Costa viva, también el Campeche, en Campechuela, encaminado a desarrollar la agricultura familiar a partir de los patios caseros y sembrar plantas maderables, frutales y para condimentar comidas; también impulsa el manejo de desechos sólidos de origen animal y vegetal con el fin de elaborar materia orgánica (compost) para la agricultura y el cultivo de plantas ornamentales para ingresar al proyecto y generar empleo para la mujer.

FOTO Rafael Martínez Arias

En este municipio es historia el proyecto erigido en el Parque ecológico Rosa Elena Simeón,con una labor exhaustiva en el cuidado y protección del medio ambiente para lo cual cuenta con áreas metodológicas y de capacitación, además de 2.5 hectáreas sembradas de importantes especies de la flora cubana como el roble, la caoba, el caguairán y el campeche, entre otras decenas de árboles.

FOTO Rafael Martínez Arias

El terreno era antes del 5 de junio de 2011 un enorme vertedero que afectaba el bienestar de los vecinos y a raíz de una intervención comunitaria germinó en este proyecto medioambiental que trabaja con con todos los grupos etarios, sociedades científicas, círculos d interés y escuelas de los distintos niveles de enseñanza”.

Otros proyectos comunitarios, explicó Muñoz Góngora, se encaminan al reciclaje, de manera que, al menos, en cada municipio existe un proyecto que despunta por sus acciones de educación ambiental a los diferentes públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *