Proyectos locales: Sinergias impostergables (+ fotos)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 27 abril, 2018 |
2
Ranchón marinero en Manzanillo /FOTO Luis Carlos Palacios

La provincia de Granma ha situado en el centro de su atención a partir de este 2018, la gestión de Proyectos de iniciativa municipal para el desarrollo, capaces de autofinanciarse y generar ingresos efectivos en beneficio de sus localidades.

La prioridad parte del reconocimiento de cuánto aún pueden aprovecharse estos, como una de las más atrayentes y sustanciosas oportunidades que ofrece el actual entramado económico y social cubano, para reanimar progresivamente los municipios, si en estos se batallan por lograr necesarias e impostergables correlaciones en los procesos de creación de actividades productivas y de servicios.

Con algunas, pero insuficientes, incursiones en esa dirección, el territorio ahora pretende definitivamente trascender la mera confección de marcos teóricos, e ir a la aplicación de iniciativas en consonancia con un actual estudio de las potencialidades reales y sobresalientes de cada localidad.

Se trata de que las nuevas propuestas se traduzcan en la apertura de capacidades productivas y prestaciones distintivas, pero sobre todo duraderas (porque algunos proyectos iniciados quedaron en el camino), con alcance para mayor cantidad de sectores, hasta el cultural, y no solo el del comercio y la gastronomía.

LA INCURSIÓN

Precisamente a este último, en lo fundamental, están vinculados los proyectos que se ejecutan, casi en su totalidad desde el 2012, en seis de los trece municipios con que cuenta el territorio granmense, y cuyas modalidades están relacionadas con servicios en doble moneda en unidades gastronómicas, servicio gastronómico en divisas y dos sistemas de alojamiento, uno en el mirador del municipio montañoso de Guisa y el otro en igual instalación del costero Pilón.

El sector gastronómico acoge la mayor parte de los proyectos/ FOTO Luis Carlos Palacios

Se suman a los dos anteriores, los que funcionan en los restaurantes Ranchón marinero, La catalana y Génova, y el piano bar de Manzanillo; La Cubana y La Victoria, en Bayamo; Las Coloradas y Cabo Cruz, en Niquero, y El Leonero en Río Cauto.

La efectividad de tal instrumento está más que validada. De acuerdo con información de cierre de febrero, en este territorio el total de saldos de los proyectos en las cuentas de los Consejos de Administración Municipal es de 91 mil 500 CUC, a pesar de inconvenientes presentados en la contratación con las empresas Bucanero, Habana Club y los Portales para el suministro de cervezas, rones, agua y refresco, lo que provocó que el mes señalado, por citar una etapa, los ingresos solo se materializaran al 64,6 por ciento.

Restaurante La Cubana/ FOTO Luis Carlos Palacios

Solo el restaurante bayamés La Cubana logró su plan de captación, en lo cual mucho influyó el correcto aprovechamiento del financiamiento conseguido, de acuerdo con lo establecido, en la propia consolidación del proyecto.

El restaurante La Cubana capta mediante el proyecto entre 16 mil y 20 mil CUC mensuales/ FOTO Luis Carlos Palacios

La unidad, reconocida entre las insignes de la Ciudad Monumento, es apreciada por el confort y la calidad en el servicio, su especialización en platos de la comida criolla e italiana, y donde se puede acceder a la carta menú a través de una conexión inalámbrica y pagar en las dos monedas mediante el servicio de post.

Adalberto Calzada García: La calidad y el desarrollo continuo son premisas esenciales que se consoliden los proyectos/ FOTO Luis Carlos Palacios

Adalberto Calzada García, administrador de la unidad, destaca que esos avances son el resultado de las utilidades generadas por el proyecto que allí funciona, lo cual recientemente les permitió realizar una reparación con inversión de más de 38 mil CUC, comprar insumos y activos fijos tangibles para brindar un servicio al nivel que exige y merece el pueblo.

El desarrollo continuo y la calidad, advierte, son dos premisas en permanente atención por parte del colectivo de la unidad, el cual tiene la aspiración de ver reflejado ese aporte en sus ingresos personales.

EL FUTURO

La Cubana es referente de cómo puede lograrse que los proyectos no solo surjan, sino también se consoliden a partir de sus propias ganancias, una acción que el territorio granmense deberá tener más en cuenta en su estrategia presente y futura.

A propósito de las proyecciones, este año, se ha logrado que otros tres municipios hayan concebido proyectos: Yara, Jiguaní y Cauto Cristo, mientras los seis que ya incursionaban en estos incorporan otros.

En total se han definido para la etapa 21 instrumentos de este tipo, aunque 10 esperan, indistintamente, por el proceso de apertura, el aval del banco, pruebas de equipamiento, terminación del expediente y solicitud de avales al organismo rector, para su posterior aprobación por los Consejos de Administración municipales.

Destaca hoy entre las propuestas la variedad, como la producción de conformados de la pesca, aprovechamiento de las potencialidades históricas y culturales de Bayamo, elaboración de artículos de goma, carpintería de aluminio, paseo por el Golfo de Guacanayabo y cayos adyacentes de Manzanillo, y el proyecto balanzas.

El proyecto balanzas augura sus beneficios y factibilidad económica/ FOTO Luis Carlos Palacios

Este último, podría constituir la vía de consolidación de la fabricación de medios de pesaje, una experiencia que desde hace mucho tiempo muestra el politécnico bayamés General Milanés, y que de seguro trascenderá por la calidad de los instrumentos, el abaratamiento en los costos, y la capacidad para responder en buena medida a la demanda del mercado nacional.

OBSERVACIONES

El estudio que actualmente lleva a cabo Granma para adelantar en la concepción de proyectos, evidencia cuantas potencialidades vírgenes atesoran todas sus localidades, incluso las que aún no se han involucrado en tal experiencia.

Cuanto se consiga en lo adelante será resultado proporcional a la participación verdaderamente activa de los gobiernos municipales en sus estrategias de desarrollo, en su tenacidad para diseñar programas de trabajo para el autoabastecimiento, con favor para las mini industrias y centros de servicios que respondan al principio de auto sustentabilidad financiera como elemento esencial, armónicamente compatibilizado con los objetivos locales y del Plan de la Economía Nacional.

Las empresas deberán percibir más sus infinitas posibilidades para generar empleos e ingresos, y aportar una parte de estos últimos a los gobiernos locales para realizar mejoras sociales, e incluso impulsar nuevos proyectos.  Es preciso estimular el entendimiento de los directivos, en cuanto a la importancia de configurar una gestión estratégica que encamine a sus entidades al desarrollo local, a partir de más capacitación y de la actualización de estudios de mercado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No es solo embellecer las unidades de servicios gastronómicos sino también mejorar las normas de cortesía y educación formal en el personal que labora en ellas , así como hacer valer el servicio con profesionalidad que hoy falta en casi el 90 o mas por ciento de las unidades que existen ene el territorio .