Prueban con éxito método contra daños cerebrales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 diciembre, 2015 |
0

Actividad cerebralWashington-. Expertos estadounidenses probaron con éxito una técnica para alterar la actividad cerebral de ratas y con ello despertarlas o colocarlas en un estado de inconsciencia. lo cual permitiría desarrollar nuevos tratamientos contra trastornos neurológicos.

Según el número más reciente de la revista Amazings, se logró cambiando los ritmos de disparo de las neuronas en el tálamo central, una región encargada de regular el estado de alerta.

Los resultados obtenidos en los experimentos por el equipo de Jin Hyung Lee, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, sugieren que esa parte del cerebro funciona como el dial de una radio, ajustando la mente a distintos estados de actividad.

“Dañar las neuronas en la parte central del tálamo puede llevar a problemas de sueño, atención y memoria”, explicó Lee.

El texto recuerda que investigaciones precedentes sugerían que la estimulación de las neuronas talámicas podría despertar de estados de mínima consciencia a pacientes que hubieran sufrido daños cerebrales de cierto nivel de gravedad.

El grupo liderado por Lee lanzó pulsos de láser sobre neuronas del tálamo central sensibles a la luz en ratas que dormían, lo que provocó que las células variasen la tasa de disparo de sus señales.

“Una estimulación de alta frecuencia, de 40 o 100 pulsos por segundo, las despertaba. En cambio, una estimulación de baja frecuencia, de 10 pulsos por segundo, llevó a las ratas a un estado que recuerda las crisis de ausencia de la epilepsia, las cuales hicieron que se pusieran rígidas y congelasen su mirada antes de volver a dormirse”, explicó la revista.

De acuerdo con el artículo este estudio supone un gran paso hacia la comprensión de los circuitos cerebrales que controlan el sueño y el estado de alerta.

“Se espera que lo descubierto sirva para desarrollar nuevos tratamientos contra daños cerebrales y otros trastornos neurológicos”, apuntó Lee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .