Publican nuevas normas para agilizar inversión extranjera en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 2 agosto, 2018 |
0
Déborah Rivas (I), directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explican sobre las modificaciones de las normas jurídicas en la inversión extranjera, en conferencia de prensa en la sede del MINCEX en La Habana, Cuba, el 1 de agosto de 2018. ACN FOTO/Alejandro RODRÍGUEZ LEIVA/sdl

La Habana, – En busca de hacer más ágiles los procesos de evaluación y autorización de los proyectos con capital foráneo en Cuba, la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 publica hoy un paquete de disposiciones que modifican normas complementarias a la Ley 188 de Inversión Extranjera.

Se trata de un decreto y tres resoluciones que entrarán en vigor dentro de 30 días naturales, y que actualizan las reglas para esta actividad aprobadas en 2014 como parte de la actualización del modelo económico cubano.

Uno de los cambios principales se recoge en el Decreto 347, modificativo del Reglamento de la Ley 188, pues en lo adelante el expediente a presentar por el inversionista para su evaluación y aprobación incluirá un estudio técnico económico de pre-factibilidad, es decir, con menos requerimientos.

En conferencia de prensa, Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), argumentó que en la actualidad esa solicitud debe complementarse con un análisis de la factibilidad del negocio.

Aclaró que esta facilidad no significa la eliminación de los permisos fijados para el establecimiento de los inversionistas en el país, como las normas relativas al medio ambiente, por ejemplo.

La especialista acotó que el propósito es quitar obstáculos y hacer más sencillo el proceso de presentación del expediente, el cual será revisado -tal y como sucede hoy- por una comisión integrada por 16 instituciones u organismos en busca de que la propuesta sea de interés para la nación.

También en aras de allanar el camino de los interesados en invertir en Cuba, fueron adecuadas a las normas internacionales las bases metodológicas para la presentación de la información técnica financiera.

El nuevo manual le explica a consultoras nacionales e inversionistas cómo realizar la evaluación económica de los proyectos, simplifica el número de tablas a mostrar, además de incorporar indicadores específicos por sectores.

Tales transformaciones, comentó Rivas, responden a pedidos de las propias consultoras que acompañan a los inversores en la exposición del negocio, pues plantean que el procedimiento actual no les permitía hacer un análisis con profundidad.

La directiva del Mincex insistió en que las normas no lo resuelven todo, porque agilizar la aprobación de los proyectos requiere, a su vez, del empeño de los empresarios y organismos involucrados.

También publicada este jueves aparece la Resolución número 14 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la que deroga la vigente Resolución 16 referida al régimen laboral de la inversión extranjera.

Yudelvis Álvarez, directora jurídica de ese organismo, especificó que no se introducen modificaciones significativas, sino que se trata de precisiones para aclarar temas como la solución de conflictos de trabajo.

En fecha reciente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, insistió en la necesidad de dar un mayor impulso en materia de inversión extranjera por lo que representa para el desarrollo del país; “hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía”.

El Consejo de Ministros aprobó un conjunto de decisiones, entre ellas la realización de despachos mensuales para chequear caso a caso los negocios con capital foráneo.
Se reconoció que, además de cuestiones objetivas como el bloqueo impuesto por EE.UU. y la dualidad monetaria y cambiaria, subsisten factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan el progreso de esa actividad.

Análisis oficiales exponen que Cuba requiere atraer por la vía de inversión extranjera alrededor de dos mil millones de dólares cada año, en aras de acelerar las bajas tasas de crecimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *