Puertorriqueños amigos de Cuba visitan sitios históricos de Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 18 julio, 2016 |
0
100_5144
Milagros Rivera recibió un cuadro con la imagen de su compatriota Oscar López Rivera, firmado por los trabajadores de Epigram.

MANZANILLO.- El más de centenar de integrantes de la Brigada puertorriqueña Juan Ríos Rivera llegó en la mañana de hoy hasta el Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional, sitio donde Carlos Manuel de Céspedes iniciara la lucha por la independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868.

El historiador César Martín García, director de esa instalación, calificada como el Altar Sagrado de la Patria, contó a los visitantes pasajes de los sucesos anteriores a aquel día y lo que aconteció en la mañana de la histórica fecha cuando el Padre de todos los cubanos dio la libertad a sus esclavos, los llamó hermanos y los convidó a la lucha por la independencia.

En nombre de sus compañeros, Milagros Rivera, coordinadora de la Brigada, agradeció la posibilidad de recorrer un sitio con hondo simbolismo patriótico para el pueblo cubano y que “nos compromete aun más a acompañarlos en su lucha, como seguridad suprema de que Puerto Rico y Cuba son de un pájaro, las dos alas.

Los amigos y amigas que componen la brigada Juan Ríos Rivera se trasladaron con posterioridad hacia las instalaciones de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAM), entidad que posee un Comité de Solidaridad (CS) por la causa del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera.

100_5118

Ante la presencia del colectivo, la pionera María del Carmen Bandera Gutiérrez leyó una de sus cartas al luchador boricua en la que califica de heroica su resistencia tras las rejas en cárceles norteamericanas por más de tres décadas y rememoró su frase de que “nunca dejo atrás a mi gente”.

“Tenga la total seguridad de que las cubanas y cubanos apoyaremos la causa por su total liberación, como mismo lo hicimos con los Cinco Héroes antiterroristas”, afirmó la estudiante.

Haydee Pons Cadena, presidenta del CS y Jorge Arias, director general de Epigram y María Ortega, clasificadora de camarones y Heroína del Trabajo, entregaron a Milagros un cuadro con la imagen de López Rivera y las firmas de todos los obreros de la entidad manzanillera.

La presidenta de la brigada, que celebra en la Mayor de las Antillas, su aniversario 25, manifestó que el gesto los anima a continuar la lucha por un Puerto Rico libre, “y hemos tenido que asumir una resistencia muy fuerte para alcanzar nuestros objetivos.”

100_5133

“Luchamos enérgicamente para sacar a la marina de Estados Unidos de la isla – municipio de Vieques, y hoy nos concentramos en evitar las privatizaciones, los atropellos. Luchamos por la dignidad y la independencia, en las cuales Cuba constituye ejemplo para el mundo.”

Con posterioridad, los visitantes recorrieron las áreas productivas de la empresa pesquera de Manzanillo y dialogaron con sus trabajadores sobre las más diversas temáticas, en una fraternal y afectuosa mañana en las que dos pueblos hermanos se extendieron las manos del alma y la solidaridad.

Acompañaron a los amigos y amigas de la Isla en su visita por la ciudad del Golfo, y que incluyó a la fábrica de Ron Pinilla, Vladimir Rodríguez Zambrano y José Enrique Remón Domínguez, principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, respectivamente; Nohemí Rabaza Fernández, delegada granmense del Instituto cubano de amistad con los Pueblos, entre otros dirigentes.

100_5084

100_5155

100_5090
La más pequeña de la brigada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *