Un puesto en la élite

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 27 agosto, 2019 |
0
Lester González Peña aportó nueve de las 13 preseas doradas de la natación granmense en los JNE / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

La etapa competitiva que acaba de concluir para el deporte escolar en Granma, consolidó a la provincia en la élite del país, a pesar del discreto descenso en algunas categorías.

Como era de suponer, en la Copa Pioneros se concluyó en el tercer puesto, al sumar 354 unidades, para escoltar a La Habana (460) y a Santiago de Cuba (408), lógicos favoritos a las dos primeras posiciones.

Entre las 28 disciplinas convocadas, los granmenses ganaron las lides de bádminton -por tercer año consecutivo-, gimnasia artística, pentatlón moderno y de voleibol de playa, que sorprendió con una actuación inédita.

Este desempeño demostró que la reserva atlética está garantizada con esos niños y niñas que se forman en áreas y combinados deportivos, de los 13 municipios.

Sin embargo, las justas de ajedrez, atletismo, boxeo, fútbol, judo y karate, depararon pobres resultados con ubicaciones por debajo del décimo escaño.

“Debemos seguir trabajando en la calidad de la matrícula y en el control técnico-metodológico del proceso de enseñanza”, precisó el metodólogo Víctor Corona Miranda.

EL CUARTO ESCAÑO DE ESCOLARES Y JUVENILES    

Apenas 2.5 puntos separaron a la embajada granmense (459) del tercer lugar que asaltó ahora Villa Clara (461.5) y que le correspondió en las dos ediciones anteriores de los Juegos nacionales escolares (JNE); aunque el cuarto escaño también es un resultado destacado.

Palmas para los atletas de gimnástica, triatlón y natación artística, que dominaron sus respectivos torneos, al igual que pesistas y sofbolistas, que recuperaron el trono perdido en el 2018.

Asimismo, sobresalió el récord de 72 medallas de oro, segundos en ese acápite y solo superados por las 132 de los habaneros; “eso demuestra eficiencia y calidad competitiva de nuestros atletas”, agregó Corona Miranda.

En la Olimpiada juvenil la delegación granmense imitó a los escolares, y en dura porfía relegó a los villaclareños, por solo medio punto (407-406.5); entretanto, Pinar del Río (423) escalaba al tercero, por detrás de capitalinos (563) y santiagueros (511.5).

Al decir de Víctor, esta versión fue la más reñida de los últimos años, y aunque tampoco se cumplió con el propósito, destacó el quehacer del béisbol, al conjugar plata del masculino y oro del femenino; junto al pentatlón y el triatlón, en las que también se alcanzó la corona por provincias.

Así el tercer lugar de los pioneros y el cuarto de escolares y juveniles trasciende, sin duda, como un resultado meritorio para Granma, que no renuncia a la intención de continuar en la vanguardia del movimiento atlético en Cuba, a pesar de su pobre infraestructura.

Víctor Corona Miranda mereció, por quinto año consecutivo, la distinción de metodólogo más integral del país / FOTO Leonardo Leyva Paneque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *