Puntos de ayuda mutua e intercambios en la Primavera Teatral

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 24 mayo, 2018 |
0
Un debate fructífero a favor de la complementación de esas instituciones tuvo lugar entre los participantes en el encuentro. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

Buscar puntos de ayuda mutua e intercambios de fortalezas entre los diferentes Consejos de las Artes Escénicas (CPAE) del país fue el centro del encuentro entre presidentes de esas instituciones, especialistas y artistas en el contexto de la Primavera Teatral.

El Salón Ágora del Teatro Bayamo acogió el espacio en el que las necesidades y potenciales de los Consejos de Guantánamo, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Granma salieron a relucir.

Cómo se producen los eventos a partir del pobre financiamiento, la mirada hacia los creadores y experiencias de cada cual, fueron temas que centraron el diálogo.

Durante el debate los asistentes insistieron en complementar cada provincia a partir del intercambio de su talento y las relaciones entre cada Consejo.

Virgen Speck, Presidenta del CPAE en Guantánamo insistió que su territorio con gran potencial en la danza y maestros que dominan el oficio puede hacer pasantías de la especialidad o enviar profesores a otras provincias a impartir talleres de danza folklórica y contemporánea.

Además dijo Guantánamo necesita apoyo en dirección artística y oficios teatrales como la dirección escénica, tramoya y otros.

Virgen Speck refirió que sus eventos están abiertos a los colectivos de otros territorios y sus compañías a presentarse en los escenarios de provincias vecinas.

Por su parte José Elías Gomero, presidente del CPAE en Camagüey, destacó la necesidad de implementar talleres de formación y apreciación para los pequeños,  de los que dijo si no sale un bailarín o un actor al menos se garantiza un futuro público para esas manifestaciones.

La Premio Nacional de Teatro 2017, Fátima Patterson, resaltó la importancia de ver el talento de otras provincias y encontrarse, porque según dijo “hay que entrenar el ojo”.

La directora del Conjunto Teatral Macubá apuntó que al público hay que darle lo que necesita, pues quienes tienen la potestad para tomar decisiones tienen la responsabilidad de formar valores y el desarrollo del teatro no va a estar en tratar a todo el mundo por igual y los profesionales deben estudiar y prepararse.

El diálogo entre los presidentes de Consejos invitados trajo como acuerdo la realización de un circuito teatral- danzario entre las provincias participantes para que sus colectivos se estimulen, refrescar la programación y el público pueda conocer y disfrutar del arte que se realiza en otros territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *