Puntualiza Cuba protocolos sanitarios anti-Covid-19 para viajeros

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 noviembre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido
La Habana, – El Director Nacional de Epidemiologia de Cuba, Francisco Durán, explicó hoy el protocolo de acción a viajeros que lleguen al país, a quienes se le hará la prueba PCR de la Covid-19 en la propia terminal aérea.

Autoridades de la aeronáutica civil anunciaron hace solo unos días que las operaciones del habanero Aeropuerto Internacional José Martí serán reanudadas el próximo domingo, aunque el resto de las terminales aéreas del país comenzaron ya sus labores.

Tras la salida de la terminal aérea, el turista o cubano residente irá al lugar deseado, hotel, domicilio o casa de renta y allí debe mantenerse con limitación de movimiento a la espera de los resultados del test diagnóstico.

Cada recién llegado al país será monitoreado por autoridades sanitarias, en caso de estar en su domicilio o en casa de renta, el equipo del médico de la familia dará seguimiento a la salud del visitante y en caso de ser positivo a la enfermedad se procede con los protocolos establecidos en cuanto a casos confirmados y sus contactos.

La prueba será repetida a los cinco días siguientes de la primera prueba para confirmar el diagnóstico, añadió Durán tras recordar que en el momento de la llegada una persona quizás no le sea detectado el virus si lo padece.

Al ser interrogado sobre la disposición de pruebas PCR ante la avalancha de entrada de visitantes, resaltó que el país cuenta con los test diagnóstico a pesar de lo costoso de su adquisición.

Lo avala además la apertura de varios laboratorios de biología molecular por todo el país, centros que llegan en la actualidad a 17, con el aumento de PCR en tiempo real diarios para identificar contagios.

Ello forma parte de una estrategia sanitaria para el control y manejo de la enfermedad en la isla.

El especialista consideró esencial llamar la atención una vez más sobre el cuidado y la protección individual de los ciudadanos ante la llegada de viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *