Pupo y su Nuevo Expreso con pasos firmes

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 31 julio, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La experiencia, el talento y las ganas de crear se fusionaron en el 2016 para que el ámbito musical granmense viera nacer una orquesta Pupo y su Nuevo Expreso, bajo la guía del reconocido arreglista, pianista y director musical Omar Pupo Sánchez. El 31 de julio del pasado año, el pueblo disfrutaba el estreno de esta propuesta, que distingue por una sonoridad de viento-metales.

Aunque todavía muy joven, el grupo ya cuenta con un amplio repertorio con el que defienden la sabrosura del cubano, nuestra cotidianidad y, sobre todo, la autenticidad de la música popular bailable.

“Hemos hecho bastante en un año, lo que no esperábamos”, afirma Pupo, emocionado ante el crecimiento de la agrupación desde su estreno.

Todos los municipios de Granma, más escenarios de Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba han presenciado la actuación de estos músicos que tienen entre sus principales objetivos aumentar su inserción en el gusto del bailador.

En este período, Pupo y su Nuevo Expreso poseen alrededor de 21 temas montados en su repertorio. “Nosotros por números musicales no nos paramos”, resaltó Evencio Guerra García (Benchi), representante de la agrupación, quien destacó, además, la capacidad de los integrantes para componer y enriquecer su sonoridad.

Para  Pupo Sánchez el trabajo con diversos géneros es fundamental “el son constituye la esencia de los géneros en los que se mueve el grupo, pero la fusión de este con otros, como la cumbia y los de la música popular, hacen mover al público bailador”.

Muchos artistas sueñan con ser la voz principal de un grupo y Yunior Rondón Pérez gozó de esa oportunidad, una vez más, al incorporarse a la novel orquesta.

“Tuve la dicha de encontrarme con Omar Pupo haciendo algo novedoso, que me invitara a ser el cantante principal y, además, la suerte de que los tres vocalistas que me acompañan son muy buenos. Es un trabajo duro, porque el director cuando quiere algo a quien se lo transmite es al guía, es complicado y a la vez bonito, interesante, porque tu trabajo no ha sido en vano y eso da margen para que te vean como alguien importante y te reconozcan por tus interpretaciones; es algo que ha llenado mi vida y mi carrera musical”.

El intérprete de temas como No quiero que me formen brete, Él solito se cayó, Que es lo que quiere María Caridad y el son de la autoría de El Ruiseñor El rancho mío, resaltó que cantar con El Nuevo Expreso le ha aportado mucho como artista.

La orquesta, compuesta por músicos de Santiago, Holguín, Las Tunas, Bayamo y de Manzanillo,  tiene entre sus proyecciones la grabación de un disco con el sello de ediciones musicales Egrem y en estos momentos trabajan en la selección de los temas que estarán insertados en el álbum.

Lograr tener entre sus seguidores a jóvenes, niños y adultos es parte del trabajo. Con arreglos bien elaborados, de la mano del experimentado director, y con la fuerza de sus jóvenes integrantes, el Nuevo Expreso evoluciona con pasos firmes en el panorama musical de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *