Putin nombra a nuevo ministro de Desarrollo Económico

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 noviembre, 2016 |
0

vladimir putin..1Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró hoy a Maxim Oreshkin como nuevo ministro de Desarrollo Económico, en sustitución de Alexei Uliukaev, quien fue acusado del delito de soborno y guarda ahora prisión domiciliaria.

Oreshkin se convirtió de esa forma en el miembro del gabinete más joven, pues con solo 34 años le tocará dirigir un órgano crucial para aplicar medidas que enfrenten las dificultades económicas emanadas de la depreciación del crudo y las sanciones occidentales.

La semana pasada, Putin destituyó a Uliukaev por pérdida de confianza al siguiente día de abrir el Comité de Investigaciones un proceso en su contra, tras ser tomado in fraganti, cuando recibía dos maletas con un millón de dólares cada una, según la televisión local.

Medios de prensa señalaron entonces que el ministro defenestrado en su momento exigió ese monto para dar el visto bueno a la compra del 50 por ciento del paquete estatal de la empresa petrolera Beshneft por la mayor compañía rusa del sector, Rosneft.

El propio Uliukaev escuchó las acusaciones en su contra al ser detenido y llevado a una vista oral y luego se declaró inocente, sin más comentarios.

Al arresto del titular de Desarrollo Económico, el primero en décadas de un funcionario en activo del Gobierno, siguieron otras detenciones de vicegobernadores, alcaldes y jefes de órganos del orden interior, acusados de corrupción, malversación o desvío de recursos.

Iliukaev fue uno de los promotores del plan de medidas anticrisis que puso en práctica el ejecutivo después de la drástica caída de los precios del petróleo, en medio de sanciones unilaterales aplicadas por Occidente contra Rusia por su posición en la crisis ucraniana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *