Que el poder del pueblo sea fuerte desde el barrio

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 22 diciembre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Hacia la dinamización de todas las actividades económicas y de servicios, con énfasis en aquellas de mayor interés para el pueblo, apunta el trabajo del Poder Popular en la provincia de Granma para el 2016.

La estrategia diseñada en tal dirección,  y que tiene como propósito general fortalecer el trabajo de todas las estructuras del órgano, fue ampliamente debatida en su reciente XVII sesión ordinaria, la última de este año que está por cerrar.

El primer objetivo se encamina a revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado de circunscripción y la gestión del organismo, como premisa para reforzar la confianza popular en nuestro sistema político.

En ese sentido recibirán prioridad el control territorial de la economía, incluidas las ventas netas, las producciones físicas, los indicadores de trabajo y salario, los ingresos al presupuesto del Estado, la eficiencia económica, el control interno, las inversiones y mantenimientos, y la disminución del déficit presupuestario, entre otras.

De vital importancia será el ascenso en la calidad de los servicios, en lo fundamental en los sectores donde más se generan opiniones, como en Salud Pública en lo referente, por ejemplo, a la labor del médico de familia (con mayor incidencia en Bayamo, Manzanillo, Río Cauto y Veguitas) y la falta de esfigmos, así como en el transporte y el Comercio y la Gastronomía.

Revertir la imagen del delegado, parte de que este influya más en el mejoramiento de esos servicios desde la comunidad, a partir de su esencial labor de fiscalización y control.

Para contribuir al fortalecimiento general de las estructuras de Gobierno, a partir de enero el despacho de las asambleas municipales con los delegados, se realizará en las propias circunscripciones, y se elevará la atención y respuesta a los planteamientos tanto a los formulados en las rendiciones de cuenta como en los despachos.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente del Gobierno en Granma, anunció que para apoyar esa última gestión, se prevé definir direcciones electrónicas, para aprovechar las nuevas tecnologías, y para que quienes tienen acceso a estas, puedan hacer llegar sus preocupaciones, y recibir respuesta de manera ágil por esa misma vía.

La asamblea valoró exhaustivamente, además, el otorgamiento a subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas.

En ese noble programa revolucionario, como se reconoció, se aprobaron dos mil 799 acciones, con un financiamiento asignado de más de 137 millones de pesos: De estas dos mil 11 pertenecen a células básicas habitacionales, 631 a conservaciones mayores, y 157  conservaciones menores.

El dictamen de la comisión permanente de trabajo que analizó tal asunto, da cuenta que si no se ha avanzado más en el programa, es por morosidad en el inicio de la construcción de las citadas células, pues las estructuras encargadas de evaluar su calidad y marcha, solo limitan los análisis al respecto, a aspectos cuantitativos y estadísticos.

Falta conocimiento de los técnicos integrales de la vivienda sobre la situación específica de cada caso, es insuficiente la utilización de recursos de producción local con esos fines, es baja priorización de los subsidiados en la venta general de materiales, y falta dinamismo y creatividad en los gobiernos locales para impulsar el programa.

Varios delegados a la asamblea coincidieron en que esos problemas son producto de la falta de responsabilidad de los organismos que intervienen en la tarea, quienes no realizan un control sistemático de las obras, de la disponibilidad de los recursos, del desarrollo de las labores constructivas, y del presupuesto entregado.

El plan general para cambiar ese estado de cosas, incluye la decisión de aumentar de 25 A 30 metros cuadrados las células básicas a construir, y lograr que a partir del próximo año, todas las que se hagan en el territorio, sean concebidas con cubierta pesada.

En este tema, se velará por un mayor beneficio a las personas afectadas por eventos climatológicos, incluidas entre los segmentos priorizados, y que en muchos casos no tienen toda la información necesaria sobre cómo proceder a la solicitud.

La sesión examinó, entre otros temas, el comportamiento de la estrategia integrada de ciencia, innovación tecnológica, medio ambiente y calidad, en función de la producción de alimentos en el sector agropecuario.

Al cierre, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, intercambió con los delegados sobre las nuevas líneas de trabajo de los cuadros, las cuales sostienen entre las premisas esenciales: escuchar a las masas y ocuparse de sus inquietudes, estar dispuestos a cualquier esfuerzo, a lograr resultados en cualquier circunstancia, a hacer todos los días más por el pueblo, por encima del cual, nadie puede sentirse, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .