Que primen el control y la inteligencia

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 21 enero, 2016 |
2

Manuel Santiago Sobrino MartínezLa Asamblea del Poder Popular en Granma aprobó en su XVIII sesión ordinaria, del XI período de mandato, el plan económico-social y el proyecto de presupuesto para el 2016, año que con anticipados recortes en la asignación de recursos, requerirá de mucho control e inteligencia de los cuadros.

Así lo afirmó Manuel Santiago Sobrino Martínez, máximo dirigente gubernamental granmense, quien llamó a la reflexión, sobre la necesidad, además, de elevar los niveles de ahorro, y el aprovechamiento óptimo de las probadas e infinitas reservas productivas y de servicios de la demarcación.

El Consejo de la Administración Provincial (CAP), de acuerdo con el documento emitido al respecto, mantiene como indicador directivo fundamental, las ventas netas, con una propuesta de mil 502 millones 410 mil pesos a captar, volumen inferior al del año precedente, porque  disminuye la entrega de varios productos al Grupo Empresarial de Comercio.

La etapa estará marcada, también, por una disminución en la asignación de portadores energéticos, lo cual llevó a rectificar planes, niveles de actividad y prestación de servicios.

Aun con esos inconvenientes, el territorio mantendrá las cifras del 2015 en la producción de alimentos, con prioridad para la industria alimenticia y el Comercio, los servicios de Salud Pública (en lo fundamental interconsultas, guardias médicas y servicios de ambulancia), las transportaciones de cargas y pasajeros, los servicios necrológicos y recogidas de desechos.

En el período las utilidades antes del impuesto prevén superar los 178 millones de pesos en las 31 empresas subordinadas al CAP, lo que implica conseguir niveles de eficiencia iguales o superiores al año anterior.

Es preciso, asimismo, una más efectiva aplicación de las medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, flexibilización de los objetos sociales, implementación de beneficiosos sistemas de pago, y sacrificios fiscales que permitan mayor liquidez al sistema empresarial.

Como premisas básicas, en el 2016 se mantendrán las diversas transformaciones en lo tocante a la planificación económica, con una reiterada convocatoria a la organización y el control, y al rendimiento máximo de los recursos humanos y financieros.

Precisa la etapa,  el incremento de los niveles de comercialización de productos (ineludible en la disminución de los precios), y en la producción de bienes y servicios que impacten en la calidad de vida del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. “el incremento de los niveles de comercialización de productos” cómo se lograría si ya los planes productivos están hechos y generalmente todas las entidades productivas están en función de su cumplimiento que es multifactorial y al final para en la elevación exagerada de los precios de los productos tanto de los que se venden por la vía particular como la estatal independientemente de que ambos (productor particular y el estatal) tienen intermediarios y cada uno desea obtener el máximo de ganancias con el mínimo de esfuerzos productivos.

  2. Saludos, Soy trabajador de la Salud publica pero mi hermano es trabajador
    de la industria alimenticia y por conversaciones que hemos tenido supe de
    esta situación, me decidí a escribir para que me aclararan estas dudas

    Quisiera que alguien me respondiera, como es posible que en una panadería
    donde trabajan un jefe de turno, dos operarios, uno en la maquina, un
    hornero, un embazador y un cubre franco, con una producción para más de
    3 mil consumidores, que según lo empresa hace unos días existe una
    directiva de la empresa donde cada obrero deba realizas 3 quintales y
    medio de harina, y en los turnos de la mañana se realizan 12 y en las
    noches 19, entonces como es posible que ahora de cada turno queden
    disponibles tres obreros, de esta forma se trabajaran más de 8 horas
    diarias, cuando descansarían, y se calculamos los que quedarían
    trabajarían con más de 3 quintales y medio.
    Para más datos esto ocurre en el Municipio Bartolomé Masó, de la provincia
    Granma, en cada una de las panaderías sobran 3 obreros de cada turno,
    según dicen las plazas que desaparecen son la del embazador, y uno de los
    operarios la otra aun no saben cuál es, se cree que sea la del cubre
    franco, o la de auxiliar de limpieza, si alguien sería tan amable de darme
    respuestas a las interrogantes:
    ¿De dónde salió la directiva de cada obrero debe trabajar con 3 quintales
    y medio?
    ¿De dónde provino la ley que sobran tres obreros en las panaderías y nadie
    en las empresas?
    ¿Cómo es posible que los obreros trabajan más de 8 horas siendo 7 obreros
    y de ser 4 cuantas horas al día trabajarían?