“Queremos hacer el espectáculo musical del año”, Gloria Torres

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 11 marzo, 2016 |
0

Gloria TorresA pesar de algunas críticas el Concurso musical televisivo Sonando en Cuba, vuelve a su segunda edición con grandes expectativas por parte de su equipo de realización y de los jóvenes que ven en esta alternativa la vía para llegar a ser profesionales interpretando varios géneros cubanos.

Durante las primeras audiciones del certamen que iniciaron en Bayamo el martes último y se mantuvieron hasta el jueves, La Demajagua Digital conversó con Gloria Torres, quien asumió la dirección de esta iniciativa ideada por el músico cubano Paulo Fernández Gallo (Paulo FG).

Con ella dialogamos sobre las proyecciones y preparativos de la competencia que aspira a promover nuestra identidad musical y a descubrir nuevos intérpretes.

-¿Cómo llegó a Sonando en Cuba?

– He realizado muchos programas de televisión, sobre todo musicales, yo estudié musicología, y la música es mi punto fundamental. Conozco a Paulo hace 30 años y le dije me gustaría trabajar contigo esta parte de Sonando en Cuba y darte mi experiencia y me llamó.

“Tomamos las experiencias de la primera edición y las investigaciones que se realizaron las opiniones del público y a partir de ahí, nos propusimos hacer una nueva temporada, me llamó a mi a otro director, al equipo completo y ya estamos en sintonía sobre lo que queremos.

“El objetivo es la música popular cubana, promover todos los géneros, con nuevas generaciones y nuestra identidad, es importante que salgan nuevos valores, por eso en esta ocasión se ha abierto mucho el espectro de géneros tenemos sones, guarachas, cha cha chá, guajira, salsa, rumba… interpretada por jóvenes generaciones por eso pueden participar de 15 a 30 años.

– ¿Cómo proseguirá el programa luego de las audiciones en Granma?

– El 15, 16 y 17 de marzo estaremos en Villa Clara, en el Teatro La Caridad y 19 presentaremos los finalistas en un espectáculo similar al de aquí en el estadio César Sandino.

“En La Habana estaremos el 29, 30 y 31, de este mes en la Sala Atril, y el 2 de abril será el espectáculo en el Karl Marx. En cada territorio contaremos con profesionales de la música de esa región y el jurado nacional estará integrado por Waldo Mendoza, Tania Pantoja y Paulo FG, quienes apadrinaran la región de Oriente, Centro y Occidente, en ese orden. También será una competencia entre ellos también.

“Asistirán a la competencia nacional 24 finalistas, 8 de cada zona. Tendrán varios meses de preparación.

Para la técnica vocal hemos pensado en Leo Vera, que posee una técnica vocal de estudio, como repertorista hemos pensado en Beatriz Márquez, Juan Kemel, Kelvis Ochoa, tenemos hecho un listado con diferentes géneros, hay que estudiar al participante y ver cual género le viene bien, el que va quedando tiene que cantar varios géneros y tendrán hasta que bailar. Habrá otras sorpresas.

Los programas se transmitirán en agosto y la última emisión será el 23 de octubre en saludo al Día de la Cultura Cubana. Al final quedará un ganador ó ganadora que recibirá como premio la categoría de profesional, podrá grabar un disco, un video clip y realizará una gira internacional con Paulo FG.

– ¿Por qué eligieron a Bayamo para iniciar las audiciones?

– Tomamos a Bayamo porque aquí empezó todo, parte de nuestra historia musical y nuestra cultura inició aquí, vamos a filmar el órgano de mujeres que es único, la Ventana de Luz Vázquez donde se cantó por primera vez la Bayamesa, la Plaza del Himno Nacional, los coches, lugares muy típicos, visitaremos la tumba de Sindo Garay, un importante trovador cubano.

“Hemos tenido una gran acogida por parte del Gobierno y el Partido, de las instituciones culturales, de la prensa, nos han acogido con mucho amor. Teníamos a Santiago a Holguín, pero Bayamo tiene una historia preciosa.”

– En otros países se multiplican este tipo de concurso, en cuba no es la primera vez que se realizan concursos musicales. ¿Qué persiguen ustedes con el concurso, cuál es la finalidad?

En Cuba antes del triunfo de la Revolución existían concursos en la televisión; en Radio Progreso, había competencias de canto. Con el triunfo de la Revolución hubo un concurso en la década de los 80 (del pasado siglo) que se llamó Todo el mundo canta, fue muy exigente.

“Yo tuve la surte de trabajar en el programa Mi salsa, fui asesora cuando lo diría Víctor Torres, hicimos el programa Buscando el sonero, igual nos pasó fuimos muy exigentes.

“Ahora han surgido concursos provinciales aquí está la Voz del verano. Es verdad que en el mundo las Voces son muy importantes, en Estados Unidos está The Voice, La Voz de España, hace poco estuvo La Banda, uno dice es que tienen una tecnología y una forma de montaje muy buena y muchos la ven.

“Eso es un esquema muy universal, ¿que tú puedes hacer cuando hay un jurado y un cantante?, no podemos cambiarlo, el cantante canta y el jurado le dice. En qué podemos ser diferentes, en nuestra identidad musical, en la puesta en escena que sea a la cubana, hay problemas que sí podremos resolver, ampliar el diapasón de los géneros, que los conductores hablen más sobre el programa, que tengan más fortaleza, pero hacer un programa diferente a lo del mundo es muy difícil.”

– ¿Qué expectativas tiene con este proyecto?

– Esta experiencia para mi es muy bonita. El equipo de muchachos jóvenes con ganas de hacer me nutren, he tenido que estudiar los tipos de cámaras ver muchos materiales de Cuba y fuera del país, buscar una identidad eso es un reto grandísimo a mis años, pero es muy bonito.

“El equipo me tienes muy contenta. Me relaciono mucho con ellos, y colegiamos, cuando salimos todos saben el objetivo. En esta oportunidad queremos hacer el espectáculo musical de año, tenemos que ser mejores que el pasado.”

-¿Se mantendrá como directora el próximo año?

– En la espiral de la vida, tu llegas a un punto y dices quiero llegar más alto,y yo digo me alcanzará la vida para llegar a ese techo, pero me lo propuse, hacer este Sonando en Cuba, tal vez el del año próximo, pero tengo otros proyectos, la espiral me está dando vueltas para otro lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *