Queremos que los humanos aprendan a vivir en paz, afirma Kirill

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 febrero, 2016 |
0

Liturgia, Patriarca KirillLa Habana-. Queremos que los seres humanos aprendan a vivir en paz, aseguró hoy, en esta capital, el Patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia, durante la Divina Liturgia que celebró en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Yo seguiré estando por Cuba, por ustedes, como su hermano y por el pueblo cubano, sentenció el Primado ruso en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán.

Kirill subrayó que el Señor requiere de nosotros cambios constantes y que en Cuba utilizaría otras palabras para decirlo: “se requiere de cada uno de nosotros ser revolucionarios”.

A una revolución interna, llamó Su Santidad, y agregó que es necesaria una revisión de nuestra vida y hacerlo con valentía.

De acontecimiento en la historia del cristianismo calificó Kirill la reunión que sostuvo el viernes en La Habana con el Papa Francisco, Obispo de Roma.

A pesar de diferencias teológicas entre las dos iglesias, dijo: \”patentizamos la responsabilidad conjunta con lo que está sucediendo en el mundo y para que reine la paz en el planeta\”.

Queremos que los seres humanos, con sus diferencias políticas y económicas, aprendan a vivir en paz;  es una imagen ideal el vivir en paz, pero si no hay ideales, no hay valores, aseguró el Patriarca Kirill.

“Esperamos que el mundo nos oiga, pido a todos que recen por ese objetivo”, pidió.

Tuvo palabras de elogio para Cuba del cual señaló “es un país heroico”, y lo que sucedió en el aeropuerto José Martí, cuando por primera vez en la historia se reunieron un Papa y un Patriarca ruso, da un valor extraordinario a esta “Isla de Libertad”.

En la Catedra Ortodoxa Rusa celebró la Divina Liturgia con un sentimiento muy especial, pues hace ocho años fue consagrada como Nuestra Señora de Kazán, la primera en América Latina.

Dijo que las autoridades cubanas escucharon su solicitud de construir el templo y fue tomada la decisión de enviar a la Isla un sacerdote ortodoxo ruso, quien desde el año 2001 permanece en esa institución religiosa.

El Patriarca Kirill recordó su reunión con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a quien pidió apoyo para construir este templo que se inauguró en 2008.

Rememoró que el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, le aconsejó donde ubicar la iglesia y Kirill se comprometió a estar en Cuba para poner la primera piedra.

Me impresionó la multitud de personas en la consagración de la Catedral en 2008 y ver en las primeras filas a las autoridades cubanas y destacó en sus palabras ese noble gesto.

Afirmó que se alegra mucho por el desarrollo del pueblo cubano, el nuevo modelo de la economía y se refirió en especial a la agricultura.

Estamos contentos por el alto nivel de las relaciones entre el Estado antillano y la Iglesia Ortodoxa Rusa, agradeció Su Santidad, al asegurar estar convencido de que esos vínculos pueden contribuir a unir aún más a los pueblos cubano y ruso.

El Patriarca deseó salud y prosperidad al pueblo de la Isla, en presencia del presidente Raúl -al igual que lo hiciera en 2008 durante la consagración de ese templo- así como también los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital.

En ruso antiguo se escucharon las letanías de la paz, la lectura de la Santa Escritura del Apóstol y el protodiácono recitó el Evangelio en el centro del templo.

Acompañaron el oficio divino las melodías sacras en las voces del Coro del Clero de la Eparquía de Moscú, que forma parte de la delegación de Su Santidad en esta cuarta visita a la nación antillana.

Asistieron también a la Divina Liturgia representantes de diversas iglesias cristianas del país, entre ellos el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, y una multitud de fieles de esa religión, que agrupa en el mundo a millones de feligreses.

La obra del Patriarca ha estado estrechamente vinculada al restablecimiento y fortalecimiento del culto ortodoxo ruso en Cuba.
Enclavada en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana, la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, se ha erigido en monumento a las relaciones de amistad y solidaridad cubano-rusas.

Con la Divina Liturgia de esta mañana, Su Santidad concluyó sus actividades en Cuba, de donde partirá poco después del mediodía de hoy rumbo a Paraguay, para continuar su gira latinoamericana.

Durante su estancia de cuatro días en la Isla, el Patriarca Kirill realizó una visita de cortesía a Fidel Castro, sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro, recibió la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Estado cubano, rindió homenaje al Héroe Nacional en el Memorial de la Plaza de la Revolución y depositó flores en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético.

Una las actividades más importantes de la visita de Kirill a Cuba fue el encuentro que sostuviera el viernes con el Papa Francisco en el aeropuerto internacional de La Habana, primero de los máximos líderes de las iglesias Católica y Ortodoxa Rusa en la historia, que concluyó con la firma de un comunicado conjunto en el que se comprometen a trabajar por la paz en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *