¿Quién arrebató a ‘El Chapo’ el título de mayor narcotraficante del mundo?

Share Button
Por RT en Español | 11 agosto, 2015 |
0

El Mayo, narcotraficante mexicanoSi el cártel de Sinaloa no se vio afectado por la caputura de su líder, El Chapo, que se fugó el mes pasado, se debió sobre todo al liderazgo de ‘El Mayo’, que actualmente está considerado como el narcotraficante más poderoso del mundo, informa InSightCrime.

Mientras Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ permanece desaparecido tras fugarse el mes pasado de una cárcel de máxima seguridad en México, el cártel de Sinaloa que encabezaba no muestra señales de debilitamiento. Y ello se debe a Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, al que muchos consideran hoy como el principal narcotraficante del mundo, posición a la que habría accedido tras la captura de ‘El Chapo’ en febrero del año pasado, informa el portal InSightCrime.

Según el portal, la captura del ‘El Chapo’ no desencadenó una lucha interna por el poder dentro del cártel ni su fragmentación, como ocurrió con otras organizaciones criminales, como el Cártel del Golfo. Antes al contrario, parece probable que ‘El Mayo’ incluso superara a ‘El Chapo’, que podría tener que pelear para volver a encabezar el cártel.

El protagonismo de ‘El Mayo’ es reconocido también por la agencia antidrogas de EE.UU., la DEA, cuyo jefe de Operaciones, Jack Riley, sostiene en una entrevista en la revista ‘Proceso’ que “es el narcotraficante más poderoso” y que, según su opinión, “la organización que formó es la más sólida”. Aunque EE.UU. ofrece 5 millones de dólares por información sobre él, ‘El Mayo’ ha logrado evitar la captura durante al menos 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .