¿Quién orquestó el increíble plan de fuga del Chapo?

Share Button
Por RT en Español | 15 julio, 2015 |
0

Joaquín 'El Chapo' GuzmánLa principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República sobre la fuga del Chapo posiciona a ‘el Mayo’ Zambada como la persona que ordenó el rescate del narcotraficante y a Dámaso López Núñez, alias ‘el Licenciado’, como uno de los operadores del plan de huida.

Ismael ‘el Mayo’ Zambada, uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno mexicano, puede haber sido uno de los orquestadores del plan de huida del Chapo, informa ‘La Jornada‘ citando a funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

El Mayo supuestamente controló junto a los hijos del Chapo, el cártel de Sinaloa tras la detención del narcotraficante en febrero de 2014.

Así, con su apoyo funcionaron a la perfección la logística y la operatividad del cártel para ponerse en contacto con el personal de custodia y del centro de operación de videovigilancia de la prisión de máxima seguridad El Altiplano con el fin de que no se detectaran los planes de evasión de Guzmán Loera.

Por otro lado, las investigaciones señalan a Dámaso López Núñez, alias ‘el Licenciado’, quien en 1999 se convirtió en jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, en Puente Grande (Jalisco). Presuntamente, su ascenso dentro de la prisión fue parte de una estrategia bien definida para ayudar al Chapo a escapar de ahí en enero de 2001.

Ya fuera de Puente Grande, el Licenciado ingresó formalmente en la estructura criminal que dirigía el Chapo y ahora es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal que opera en más de diez entidades de México, así como en Europa, África y Asia.

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera se escapó la noche del sábado al domingo de la cárcel federal El Altiplano, en el estado de México, a través de un orificio abierto en la ducha de su celda que conectaba con un túnel de 1,5 kilómetros hasta el exterior de la prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .