“Quiero conseguir una medalla en Buenos Aires”

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 24 agosto, 2018 |
0
FOTO Geidis Arias Peña

Cuando hace casi una década se inició en la práctica de la lucha libre, Yetsy Ramírez Márquez (2 de febrero de 2001) nunca imaginó que llegaría a convertirse en una de las jóvenes más talentosas de esa disciplina en Cuba.

“Comencé cuando cursaba el cuarto grado en la escuela primaria Ramón López Peña, de Jiguaní”, dice la prometedora atleta, baluarte en el repunte de la lucha femenina granmense de los últimos años en categorías inferiores.

La jiguanisera se alista quizá para el mayor desafío de su aún corta carrera: la tercera edición de los Juegos olímpicos de la juventud, que acogerá en octubre venidero la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“En mayo pasado, conseguí el boleto en el torneo clasificatorio de Guatemala, donde gané la presea de oro, pero tuve que pelear duro”, agrega, aunque advierte que antes intervendrá en el Campeonato nacional de primera categoría, previsto para septiembre.

Por cierto, allí debe enfrentar a las principales rivales del país, ventaja que intentará aprovechar en la etapa final de su preparación, ante la ausencia de topes internacionales de cara al exigente compromiso, que asumirá luego en algunas semanas.

El evento doméstico signará su despedida momentánea de los colchones cubanos, de donde saldrá con la única pretensión “de conseguir una medalla” en la cita argentina, “ese es mi objetivo y para lograrlo sigo entrenando fuerte”, ratifica.

La fornida atleta confiesa que se siente agradecida de su familia, “ha sido decisiva en mi formación”, y de mis entrenadores, “que sin ellos no habría llegado hasta aquí”, revela.

Yetsy no descuida ni un solo detalle en su alistamiento para la justa juvenil bajo los cinco aros, a sabiendas de  que allí, en la nación sudamericana, tendrá su primera oportunidad de codearse con una parte de lo más excelso y prometedor de la lucha libre para mujeres en el mundo.

Y Otro sueño más ambicioso comienza a desvelarla, “quisiera clasificar para la Olimpiada de Tokío en 2020”. De todos modos, está consciente de que lo primero es subir al podio de premiaciones en Buenos Aires, al tiempo que prosigue ejercitando tackles, tijeras, desbalances… sobre el tapiz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *