“Quiero ser campeón con Granma y volver al Cuba”, Leandro Martínez

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 27 agosto, 2015 |
0
Leandro Martínez Figueredo
FOTO / Rafael Martínez Arias

Leandro Martínez Figueredo estuvo alejado durante casi dos temporadas de la mayor competición de béisbol en Cuba, justo cuando era uno de los mejores lanzadores zurdos del país.

Con una recta que rozaba las 90 millas, rompimientos efectivos, buen control y coraje, imponía respeto encima del box y hasta participó en eventos internacionales, incluido el III Clásico Mundial de Béisbol, después de lograr 11 victorias en la Serie Nacional 51.

En la 52, reforzó a Ciego de Ávila, durante la segunda etapa, y en el inicio de la próxima su brazo se quejó por tanto trabajo durante las últimas campañas. Ahora vuelve a los terrenos, como el segundo abridor de los Alazanes y el propósito de obtener ocho o diez triunfos.

Él recuerda el proceso de recuperación con algo de tristeza:

“Lo hice por mis propios medios, porque aquí no me ayudaron como yo esperaba. Un ortopédico, en Santiago de Cuba, me mandó un tratamiento y me sugirió que siguiera en mi provincia, pero en Medicina deportiva prácticamente no me atendieron, me decían que llamara, y nada.

“Luego, continué en la sala de rehabilitación de mi municipio, Campechuela, sin embargo no mejoré tan rápido como quería, por eso viajé a Holguín, donde unos doctores amigos me diagnosticaron una lesión en la rotula del brazo.

“En La Habana, el médico del equipo nacional, Montesinos, lo confirmó. Allá también fui por gestión personal y me quedé en la casa de unos familiares.

Volví a Granma, y nadie me dio esperanza de volver al box.

“En Campechuela, una doctora se preocupó mucho por mi situación, y me llevó a Manzanillo, para que otro ortopédico me viera. Gracias a ellos, recibí una terapia de ozono bastante favorable.

“Por teléfono, hablaba con Montesinos, quien me explicaba el trabajo que debía realizar para el fortalecimiento de los planos pequeños y grandes de los músculos. Con sus sugerencias, hice el plan de entrenamiento y lo cumplí todos los días. Hacía los ejercicios con pesas en gimnasios particulares. Así avancé y aquí estoy.

“Para colmo, este año debo jugar con otro número, después de hacerlo con el mismo durante diez campañas. Eso es una falta de respeto. Cuando me incorporé, dijeron que me harían una prueba para confirmar que estaba bien. Eso me molestó un poco, porque, si vine, es porque estaba casi listo.

“No jugué la serie provincial, aunque entrené con el equipo de Campechuela, sobre todo para aprovechar el trabajo con los receptores. No quería apresurarme”.

Martínez Figueredo refiere que, a pesar de los molinos, mantuvo la disposición y la esperanza de regresar, “porque mi mundo es el béisbol. Siempre he perseguido la meta de ser campeón. Soy joven y con deseos de contribuir a la causa de los Alazanes y al logro del título.

Por suerte, Carlos Martí me acogió con los brazos abiertos”.

En el entrenamiento, todo marchó bien. Lo malo es que no jugamos mucho con otras selecciones ni entre nosotros, en parte porque éramos pocos, pues muchos estaban en el campeonato nacional sub 23 y en eventos internacionales”.

Casi al final, Leandro manifiesta que puede avanzar todo el trayecto de la temporada, y añade: “Mantengo la velocidad igual que antes y con buenos rompimientos. Llevo un año sin enfrentar bateadores, pero la experiencia y los deseos son importantes. Tenemos la meta de ser campeones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .