Quince años reflejando el acontecer jiguanisero

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 28 enero, 2018 |
1
Fundadores de Radio Jiguaní FOTO/ Rafael Martínez Arias

El 28 de enero de 2003 marcó un momento importante en la vida de los jiguaniseros. Después de muchos intentos y esfuerzos por crear una emisora, gracias al tesón de los periodistas Esteban Rivero Fajardo y Alminer Cabrera Ríos, además del apoyo de Teresa Armesto -en ese tiempo directora provincial de la Radio- salió al aire CMND Radio Jiguaní.

Sintonizada en los 91.9 megahertz de la FM tiene entre sus premisas divulgar el ideario martiano por crearse al cumplirse el aniversario 150 del natalicio de José Martí.

Desde sus inicios -también favorecidos por el apoyo del entonces primer secretario del Partido Lázaro Expósito Canto y el presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular José Antonio Leyva García- este medio de difusión masiva fue dirigido por Milder Álvarez Pérez, quien junto al colectivo se propuso reflejar el acontecer noticioso y las tradiciones de la otrora Villa.

“Nos basamos esencialmente en las informaciones que  se generan en el municipio y solo divulgamos las de gran  trascendencia nacional e internacional. Es una emisora comunitaria que pone en antena el quehacer cultural, económico, político y social del territorio”, explica Sadie Areán Agüero, actual directora de la planta radial.

“Según nuestros estudios, el 85 por ciento de los pobladores nos escucha y para suerte nuestra tenemos el trasmisor hace tres años en la loma del fuerte, lo cual permite extendernos hasta Bayamo, Guisa, Tercer Frente, las Tunas, Holguín y otros lugares.

“Poseemos 16 programas, 14 producciones propias que alternan con el Noticiero provincial de Radio y la novela de Radioarte. Entre los más populares están Diga Usted y la Discoteca Río de Oro”.

Un total de 25 personas sostienen una programación diaria desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., aunque parte del público ha pedido alargar el horario porque muchos de ellos trabajan en ese momento.

Cabina de audio de Radio Jiguaní FOTO/ Rafael Martínez Arias

En 15 años han vivido situaciones curiosas y difíciles, sobre todo al principio, al relacionarse con los micrófonos y la cabina de audio, los cuales le ponen los pelos de punta a cualquiera.

Una de las anécdotas más cómicas ocurrió cuando  trabajaban con cintas y por la inexperiencia marcaron con papelitos las partes a utilizar. Cuando rebobinaron volaron todos los papeles y tuvieron que rehacer la labor, lo cual no volvió a repetirse porque ganaron en el conocimiento sobre esa tecnología.

Al conversar con los 11 fundadores ellos manifestaron el orgullo de pertenecer a esa emisora a la cual entregan lo mejor de sí, como muestra de respeto al radioyente.

También refirieron alegrarse con las llamadas de varios lugares donde cuentan con seguidores y amigos y  resaltaron el papel de la familia, la cual es el apoyo en la retaguardia y el sostén en los momentos difíciles.

Aunque el profesionalismo caracteriza  a este colectivo su directora considera que deben ganar en la  preparación y superación, lograr mayores resultados en los festivales de la radio y seguir fomentando la relación con las entidades y organismos, los cuales tienen como desafío acercarse más al medio.

“Los anhelos son consolidar el personal para incrementar las horas de trasmisión, preparar el relevo y crecer con otros formatos de programa.

“Soñamos con una radio más inmediata, con todos los recursos para lograr, lo más rápido posible, estar en cada lugar donde el hecho se genera. Deseamos tener todos los componentes técnicos para optimizar nuestra señal, porque voluntad y amor infinito nos sobran para trabajar a favor del pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *