Quinteto Rebelde: Cantores de la Revolución (+ fotos)

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 14 mayo, 2018 |
0
De izquierda a derecha Alejandro Medina Muñoz, Ángel Alcides La O, Rubén La O Zamora, Eugenio Medina Muñoz, Alcibíades Medina Muñoz y Damián Medina Antolín, integrantes de la legendaria agrupación/FOTO Rafael Martínez Arias

Llenas de anécdotas y de la rica experiencia de los combates en la Sierra Maestra fluyó la narración en el encuentro con el Quinteto Rebelde, allá, en su montañoso Bartolomé Masó.

Sus integrantes reflejaban la emoción en los rostros y las palabras por el aniversario 60 de creada la emblemática agrupación musical.

Reconocen al Quinteto Rebelde en sus 60 años de fundado!!!! Cubanía y fidelidad, distinguen a estos cantores de la Revolución!!!!

Publicada por La Demajagua en Lunes, 14 de mayo de 2018

“Para mí es un orgullo y lo más grande que me ha sucedido en la vida. Ser músico del grupo me ha permitido trasmitir las enseñanzas y valores de aquella etapa, dijo Eugenio Medina Muñoz, uno de los fundadores.

“Al evocar sus inicios recordó a Osvaldo, su padre,  fallecido en 1992, quien incorporó al  Quinteto  a  tres de sus hijos, y se convirtió en el  primer director y enlace con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

También rememoró la familiaridad con que el Líder de la Revolución cubana los trataba a todos, su visión del futuro y los sentimientos de amistad y agradecimiento hacia ese campesino que los acogió en sus terrenos.

“Si volviera a nacer con mucho gusto formaría parte del Quinteto para continuar desde la cultura apoyando a nuestro país”, expresó Medina Muñoz, quien este 30 de mayo cumplirá 77 años de edad.

Músicos, actores, poetas, autoridades políticas y gubernamentales junto al pueblo de bartolomé Masó rindieron homenaje este fin de semana al Quinteto Rebelde, que hoy celebra sus 60 años de creados!!!!!

Publicada por La Demajagua en Lunes, 14 de mayo de 2018

Para Alcibíades, otro de los Medina, la institución evidencia la sensibilidad humana y de oportunidades que es solo posible con un proyecto revolucionario como el cubano.

Consideró de hermosa e interesante la idea de Fidel y Celia de mantener viva la tradición campesina como arma ideológica en medio de la lucha por la liberación nacional.

Para Damián, el más joven, los años por venir serán mejores teniendo en cuenta que el desarrollo y preparación del presente así lo auguran y ratificó el compromiso de darle continuidad como lo hicieron en los días de la lucha guerrillera.

A los 82 años de vida, Rubén La O Zamora exhibe una voz fresca y potente, que distingue a la institución: “Estoy contento, a pesar de mi edad avanzada, tengo la disposición de seguir en pie hasta el final. No me voy a retirar”.

El Quinteto Rebelde ha obtenido innumerables premios, entre los que sobresalen el otorgado por el Ministerio de Cultura que lo declaró en 1987 Institución Patrimonial y el Beca de investigación Samuel Feijóo y Memoria viva por el Centro nacional de Casas de cultura.

Amplio programa de actividades

La celebración iniciada en Bartolomé Masó se extenderá hasta el próximo año e incluye una gala artístico-cultural, conciertos, fiestas tradicionales, giras por la provincia, entre otras.

En un encuentro entre amigos devendrá la gala Oda al Quinteto Rebelde, a efectuarse este sábado, 12 de mayo, en la plaza Sierra Maestra, con la presencia de artistas granmenses e invitados, en la que se recreará el momento fundacional de los homenajeados y su repertorio de contenido patriótico y tradicional.

El 14 de mayo próximo el Quinteto Rebelde estará de aniversario y en cada presentación artística continuará vistiendo el uniforme de color verdeolivo; haciendo derroche de entrega desinteresada como legítimos cantores de la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *