Quito lucha contra la pandemia, la indisciplina y por más restricción

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 agosto, 2020 |
0
FOTO/El Comercio

Quito, -Con un récord de 908 casos en un día y  hospitales a tope, esta ciudad capital de Ecuador lucha hoy contra la expansión de la Covid-19, la indisciplina social y pide al gobierno la imposición de más restricciones.

Desde hace varias semanas, Quito es la ciudad con más casos positivos de Ecuador y los reportes diarios de infectados muestran cifras superiores a centenas en las recientes jornadas.

Hasta la víspera, Pichincha, provincia donde se ubica esta capital, contabilizó 16 mil 485 enfermos con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y de ellos, 14 mil 857 pertenecen a Quito.

Con esos estimados, las autoridades de la prefectura insisten en la necesidad de cerrar la ciudad por, al menos, 15 días, con la finalidad de controlar la situación en la red de salud y evitar su colapso total, como ocurrió el Guayaquil, primer epicentro del nuevo coronavirus en este territorio andino.

En esa misma cuerda, galenos en la primera línea de lucha contra la pandemia y epidemiólogos advierten sobre la continuidad en el ritmo de contagios, probablemente durante el resto del mes de agosto, aunque algunos hablan de una extensión hasta septiembre.

De otro lado, también afecta el fenómeno de los pacientes asintomáticos, que representan un peligro latente, de acuerdo con especialistas, sobre todo teniendo en cuenta la paulatina reactivación laboral, comercial y económica vigente.

Al respecto, un informe técnico de la Secretaría de Salud del Municipio sobre el procesamiento de muestras reveló que ocho de cada 10 contagiados no presentan síntomas relacionados con la enfermedad, como fiebre, tos, dolores musculares o de cabeza y cansancio.

Sin embargo, pese a la insistencia desde los directivos locales, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, solo han autorizado, de manera parcial, las medidas propuestas para frenar el aumento de infectados.

“Parar 15 días permitirá tener control sobre la propagación del virus y darle un respiro a nuestro sistema sanitario”, recalcó la prefecta de Pichincha Paola Pabón, luego del reciente rechazo del COE a la solicitud de suspender las actividades esenciales.

La funcionaria recordó que el mes de julio último fue el de mayor número de muertes en la provincia por la Covid-19, al registrarse mil 641 fallecimientos más que en igual mes del año pasado. La recogida de cadáveres en casas, asilos de ancianos y en las calles llegaron a 167.”Tenemos que parar, por el bien de todos. Primero la Vida”, defiende Pabón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *