Radioaficionados de Granma participan en evento internacional

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 20 agosto, 2016 |
0

Bayamo-.  Radioaficionados de la provincia cubana de Granma participan hoy y mañana en el evento internacional Fin de Semana del Patrimonio Faro, con el propósito de contribuir a la conciencia de preservar esas instalaciones, importantes para la navegación marítima.

Convocado por la organización de radioaficionados Ayr Amateur Radio Group, de Escocia, el certamen incluye a participantes de más de 50 naciones, quienes  se inscribieron a través de Internet.

José Miguel Conesa Fernández, uno de los organizadores de la actividad en Granma, declaró a la ACN que hasta el momento han contactado con radioaficionados de otros cinco faros de Cuba y con unas 40 estaciones de varios lugares del país.

Refirió que ellos divulgan información del faro de Cabo Cruz, comunidad de la costa en el municipio de Niquero, donde estarán hasta las 20 horas del próximo domingo, cuando debe concluir el evento, de forma simultánea, en todas partes.

Según explicó, esas instalaciones con iluminación, amigas y guías en la noche, algunos las consideran innecesarias pues existen modernos sistemas de navegación por satélite y otros adelantos tecnológicos, sin embargo su importancia es innegable, enfatizó.

Resaltó que los faros permiten la verificación del posicionamiento en la carta de navegación, a veces incluyen  sirenas para emitir sonidos en días de niebla densa y tienen enorme relevancia en poblados de pescadores.

El evento, efectuado cada año, fue creado en 1998 con participantes de 36 países y ha crecido al paso del tiempo, a pesar de no tener fines lucrativos ni ser competitivo.

Marianela Rodríguez, torrera en el de Cabo Cruz y una de las dos mujeres que desempeñan ese oficio en Cuba, resaltó la importancia de la cita para divulgar más la historia y utilidad de esas edificaciones, en especial la mencionada, terminada el cinco de mayo de 1871.

El destacado poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, más conocido como El Cucalambé, fue guardalmacén y operador de esa obra, construida a partir del 31 de enero de 1859.

En Granma, más de 900 personas integran la Federación de Radioaficionados de Cuba, la cual realiza cursos de preparación y exámenes a los interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *