RadioCuba aclara: Instalar un transmisor no es como encender la televisión (+ Mapa)

Share Button
Por Elsa Ramos | 10 enero, 2016 |
0

Radio Cuba, Sancti SpíritusAsí lo confirma el director de RadioCuba en Sancti Spíritus, Jorge Félix Madrigal: “El incendio fue de grandes proporciones; se inició pasada la una de la madrugada por una falla eléctrica de un equipo de climatización y en poco tiempo se extendió al resto del local por el tipo de material inflamable que allí existe.

“Como resultado se inhabilitaron totalmente los transmisores de los cinco canales de la televisión: Cubavisión, Tele Rebelde, Multivisión y los educativos Uno y Dos.

“El incendio duró entre 30 y 40 minutos aproximadamente —precisa Madrigal—, y no se puede recuperar absolutamente nada de la tecnología que hay instalada allí, incluso hasta este domingo no se había podido entrar al local porque la infraestructura civil está afectada con daños que deben derivar en su derrumbe y la inhabilitación total del lugar”.

¿No disponen de personal de guardia?, pregunta Escambray.

Allí no tenemos personal técnico de guardia, solo un agente de seguridad y medios técnicos de alarma, que funcionaron rápidamente para poder tomar todas las medidas y evitar que el incendio tuviera mayores consecuencias. Los bomberos apagaron el fuego y evitaron que pudiera expandirse por otros lugares de centro transmisor.

¿Qué tan grave es la situación para la transmisión de las señales?

Es una situación difícil, en ese local estaban no solo los transmisores, existían muchos equipos auxiliares para que los transmisores funcionen; estos se destruyeron y no se puede recuperar ni un tornillo, pero al margen de los daños materiales, la principal afectación que tenemos es en el servicio a la población. Por disponer de transmisores propios la señal televisiva se ve sin problemas en los municipios de Trinidad, Yaguajay y Fomento.

¿Cómo pudieron restablecer la señal digital desde el sábado?

Los trabajadores de RadioCuba no han dormido, casi el 100 por ciento (unos 40) ha estado en función de recuperar las cosas y comenzar a prestar servicios paulatinamente, porque va a llevar tiempo, no existen todos los recursos.

Ya se restableció la señal digital desde las 12 del día de este sábado y quienes tienen la llamada cajita ya disfrutan de ese servicio, el transmisor de la señal digital estaba en otro local, se dañaron algunas líneas de transmisión pero se pudieron recuperar otras, se realizaron acciones inmediatas para recuperar el servicio eléctrico interno y ya desde la madrugada del sábado se pudieron restablecer las transmisiones de radio por FM y los servicios de tele e infocomunicaciones que también están soportados en ese transmisor.

¿Qué alternativas se han buscado para atenuar las afectaciones?

Para atenuar las afectaciones se adoptó la decisión inmediata de utilizar los canales territoriales y gracias a eso no está en cero el efecto radioelétrico. En el caso de la cabecera provincial Cubavisión está saliendo por el canal 65, hay que buscar la dirección de la antena hacia el lugar donde está el transmisor, ubicado en la sede de Centrovisión; lo mismo ocurre en el resto de los municipios donde hoy existe la afectación: Cabaiguán, Jatibonico, La Sierpe y Taguasco disponen de un transmisor.

La tecnología analógica además de obsoleta carece de retaguardia. ¿Cuáles son las perspectivas?

Existe el financiamiento a partir del fondo por contingencias que tienen la empresa y el Ministerio. Existe la intención de las autoridades de la provincia de apoyarnos, las fuerzas constructivas manifestaron la disposición para ejecutar rápido los trabajos, el lunes iniciarán los trámites para hacer el proyecto inmediato, no tener la infraestructura civil no limita que podamos recuperarnos.

Desde este sábado con el apoyo de las autoridades de la provincia y de los compañeros de Cienfuegos logramos traer un contenedor móvil y está habilitado para trabajar en el lugar, de hecho, ya comenzamos a montar los equipos provisionales que tenemos. La dirección nacional se personó en el lugar inmediatamente y se llevaron nuestras necesidades, llegarán recursos para recuperarnos paulatinamente. Con esos equipos y lo que viene en camino se irá trabajando.

¿Qué tiempo llevará restablecer la señal?

Tenemos que ser claros: instalar un transmisor no es como encender la televisión, lleva una infraestructura tecnológica que lo soporta. Aquí tenemos el personal calificado, inteligente y sacrificado para hacer los trabajos, tenemos también el apoyo de todas las divisiones de RadioCuba del país con medios, recursos y hombres. Esa tecnología ya no se fabrica en el mundo.

De primera mano, tenemos transmisores de reserva que estaban en las provincias para situaciones excepcionales, pero son más pequeños, de menos potencia, que van a brindar el servicio, pero desde ahora decimos que no van a tener la misma calidad. Mientras más lejos se esté del transmisor, pierde calidad la señal, incluso algunos canales no podrán verse por sus frecuencias habituales, por ejemplo Cubavisión se podrá ver por el 17 y tenemos pensado que este domingo salgan al aire al menos dos canales: Cubavisión y TeleRebelde. Estaremos trabajando sin horas.

Se impone entonces acelerar la digitalización y facilitar el acceso a las llamadas cajitas…

La señal digital ya esta restablecida, incluso antes de esta contingencia la intención era ampliar la cobertura de la televisión digital en la provincia. RadioCuba está haciendo coordinaciones a nivel nacional con las tiendas recaudadoras de divisas para que se priorice la venta de las cajas decodificadoras a las personas que tengan la posibilidad económica de adquirirla.Infografía

¿Por qué no se ve la televisión en Sancti Spíritus?

Desde ese propio lugar Jorge Félix Madrigal, director de RadioCuba, confirmó que cerca de la una de la madrugada de este sábado se produjo una afectación en la torre cuyas causas se investigan y desde ese momento los técnicos del territorio trabajan de manera intensa.

Ya cerca de las 12 del día quedó restablecida la televisión digital, que podrá ser disfrutada por las personas que disponen de sistema decodificador, las llamadas cajitas.

Explicó que se espera el arribo al territorio de especialistas de la rama a nivel nacional para apoyar las labores de restablecimiento, en tanto se buscan alternativas con la puesta en servicio de un transmisor provisional para facilitar la señal de Cubavisión y que el resto de los canales se irán incorporando de manera gradual, sin tiempo definido para resolver el problema por la envergadura del daño.

Una nota de la empresa RadioCuba informa que mientras persista esta contingencia el canal Cubavisión por la señal analógica podrá ser sintonizado por las siguientes frecuencias: Sancti Spíritus, canal 65; Taguasco, 42; Cabaiguán, 28; Jatibonico, 67, y La Sierpe, 53. Fomento, Trinidad y Yaguajay no se han visto afectados porque no dependen del transmisor de San Isidro.

Al momento de redactar esta nota, se evaluaban las causas del desperfecto técnico. (por Elsa Ramos, tomado de Escambray).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .