Raíz de la Patria alimenta la historia

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 4 noviembre, 2019 |
0

El sombreado patio del fondo de la casa donde naciera, hace dos siglos, Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, acogió en la mañana de este domingo 3 de octubre, el tercer coloquio Raíz de la Patria, convocado por la filial Granma de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic).

Insertado en el programa de festejos por el advenimiento del aniversario 506 de la fundación de la villa San Salvador, el 5 de noviembre de 1513, el encuentro tuvo como eje temático Hechos principales que precedieron al triunfo de la revolución cubana (el 1 de enero de 1959).

Integraron el panel de disertantes el profesor universitario Mario Rodríguez Aguilar, Aldo Daniel Naranjo Tamayo, historiador, investigador, museólogo y presidente de la filial Granma de la Unhic, y los combatientes del Ejército Rebelde Indalecio Guillén Laurencio y Rafael Lapinel Rivero.

Los panelistas subrayaron que en Bayamo, Manzanillo y Guisa, se desarrollaron importantes acciones para sabotear las elecciones presidenciales en Cuba el 3 de noviembre de 1958, entre ellas el ataque a una caravana militar que escoltaba el traslado de las boletas electorales de Guisa a Bayamo.

También, el ataque al Puesto de Mando de las fuerzas castrenses en Bayamo, en el que participó Indalecio Guillén Lurencio, conocido como Cochero, quien narró anécdotas de misiones realizadas por él y otro compañero de luchas en la hoy capital granmense, y la protección recibida de varios de sus habitantes.

Lapinel Rivero, por su parte, expuso sobre el establecimiento por Orlando Lara Batista, en agosto de 1957, del primer campamento rebelde en el llano, en la zona de Cauto del Paso, y la toma por estudiantes bayameses de la Escuela del  Hogar (ahora de Educación Primaria Nguyen Van Troi), el 30 de noviembre de 1955, acontecimientos en los que él participó.

Colofón del coloquio fue la presentación por Aldo Daniel Naranjo de su más reciente libro, El estandarte que hemos levantado. Apuntes cronológicos. Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), publicado este año por ediciones UNHIC.

El coloquio Raíz de la Patria tiene como objetivo mantener viva y enriquecer la historia de Cuba, mediante testimonios de sus protagonistas y el trabajo de investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *