Ramón Coronado, pintor muralista autodidacta

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 16 abril, 2017 |
0
Ramón Adolfo Coronado Vázquez  / Foto Rafael Martínez Arias

“Toda mi vida laboral ha transcurrido aquí”, dice Ramón Adolfo Coronado Vázquez, sentado ante una gran mesa del taller de vallas, en la Unidad de Propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Granma, sita en la céntrica  calle Martí, de la ciudad de Bayamo.

Cuarenta años atrás, comenzó de impresor por serigrafía, pero dadas sus dotes para plasmar imágenes en papel, lienzo o madera, devino muralista autodidacta y con brochas y pinceles dejó su sello en imágenes de patriotas, lugares y hechos históricos, aparecidos en vallas colocadas en las carreteras granmenses.

Mongui, como le dicen los familiares, amigos y compañeros, resume en pocas palabras sus cuatro décadas de faenas en horario diurno, también nocturno y sábados y domingos, si es necesario: “Mucho sacrificio y entrega para poder cumplir con las tareas, pues en ocasiones no damos abasto”.

-¿Se siente realizado?

-Sí. En los tres talleres en que he trabajado (de impresión screen, de diseño y el de vallas) me he sentido bien y me ha gustado lo que hacía (en el caso de los dos primeros), y lo que hago.

Esa permanencia en la Unidad de Propaganda granmense, le será reconocida el día 16, Día del trabajador del Partido Comunista de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *